26 de mayo de 2016 19:40

El Parque Nacional Cotopaxi se reabrirá para el feriado luego de limpiar un lahar

El volcán Cotopaxi este jueves 26 de mayo del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi este jueves 26 de mayo del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

El ingreso sur del Parque Nacional Cotopaxi se reabrirá en este feriado que inicia mañana viernes 27 de mayo del 2016. Según los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se limpió el lahar que obstaculizó la vía que une a la hostería Tambopaxi, la laguna de Limpiopungo y el volcán Rumiñahui.

El descenso de piedras, tierra y escombros se produjo en la quebrada Agualongo, ubicada al sur del área natural y asentado en los Andes del Ecuador. La causa fue por las intensas lluvias que se registraron en la parte alta del coloso el miércoles 25 de mayo del 2016.

El volcán, que lleva el nombre de la provincia, inició un nuevo proceso eruptivo el 14 de agosto de 2015. Patricia Cornejo, directora Zonal de la SGR, indicó que el lahar no es producto de la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi sino de las intensas precipitaciones.

La funcionaria indicó que los técnicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional corroboraron la información. Los obreros y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retiraron el lodo y piedras que se acumularon en la carretera.

“Hay un monitoreo constante en el volcán. Los guardaparques saben de los planes de contingencia y cómo actuar en este tipo de adversidades naturales”, indicó Cornejo.

Los funcionarios de la cartera de Estado indicaron que el ingreso por el control norte permaneció habilitado. La verificación de las zonas de seguridad del área protegida estuvo a cargo de la SGR, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)