17 de julio de 2014 15:47

Equinoccial, un parque cerca a la Mitad del Mundo

foto: ARCHIVO DIEGO PALLERO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 3
Evelyn Jácome.  
Redactora (I )
njacome@elcomercio.com

Este espacio recreativo de 18 hectáreas fue inaugurado en agosto del 2013.

No hay ruido de motores de buses ni pitos de vehículos. En el parque Equinoccial, ubicado en Pomasqui, en el noroccidente de la ciudad, solo se escucha el canto de los jilgueros, de los colibríes y, cuando se oculta el sol, de los búhos.

A 10 minutos de El Condado, en el kilómetro 9 de la avenida Córdova Galarza, se encuentra este espacio de recreación que cuenta con 18 hectáreas. Tiene cuatro canchas de fútbol, cuatro de vóley, dos de básquet y cuatro de tenis. Además dispone de tres sectores con variedad de juegos infantiles y una específica para personas de la tercera edad.

Rodeado de árboles, el espacio tiene varias posibilidades de diversión. Se puede practicar cualquier deporte, caminar, e incluso preparar un asado. El uso de las nueve zonas BBQ es gratuito y puede utilizar las parrillas y mesas.

El único requisito que los usuarios deben cumplir es que apaguen las parrillas. Al ser un sitio con vegetación pudieran ocurrir incendios, más todavía con los vientos fuertes.

También se puede remar. Hay un reservorio donde 11 botes dan la posibilidad a los visitantes de practicar esta actividad. Algunas personas lo hacen con el afán de ejercitarse, otras para divertirse con los niños, pero también hay aquellas que abordan con un libro y se dedican a leer mientras el agua los menea ligeramente.

Robert Herrera, de 35 años, quien vive en el Señor del Árbol, es asiduo visitante del parque. Cuenta que acude al menos tres veces por semana a recrearse junto a sus dos hijos. La gran ventaja del lugar, dice, es la tranquilidad. “Nunca está abarrotado de gente y eso es bueno. Siempre está limpio y hay donde jugar”, asegura.

El parque, que atiende desde las 06:00 hasta las 18:00, es visitado principalmente por personas que habitan en sectores como San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Pusuquí, El Condado, Ponciano, Calacalí y también Cotocollao.

Este lugar, que forma parte de la Red de Parques Metropolitanos de la capital, se inauguró en agosto del 2013. Cuenta, además, con baterías sanitarias, sitios de descanso, señalización y un parqueadero de 200 plazas: 180 para vehículos y 20 para motos y bicicletas. De lunes a viernes, la utilización del estacionamiento es gratuita, pero los fines de semana los usuarios deben cancelar 50 centavos por todo el día.

Según el Municipio, al lugar asisten entre semana 250 personas al día, mientras que en fin de semana la cifra sube a
3 500 visitantes.

Con el afán de incrementar el número de visitantes, la Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, ejecuta el llamado Plan Masa General, que incluye la instalación de nuevos equipamientos culturales, deportivos y recreativos. También se prevé un tratamiento del borde oriental este del parque. Por ese extremo atravesará la avenida Equinoccial o prolongación de la avenida Simón Bolívar.

Una de las debilidades del parque es que su ingreso es complicado. Desde la avenida Córdova Galarza se debe caminar al menos 20 minutos por una vía de dos carriles (uno por cada sentido). Precisamente el plan incluye la construcción de un bulevar que se convierta en el acceso principal que dé la bienvenida a los visitantes.

Las personas que deseen ir al parque en bus pueden tomar una de las cinco líneas de transporte público que van hacia San Antonio de Pichincha, La Pampa y el Pululahua y desembarcar en la Córdova Galarza, antes de llegar a Cemexpo, sentido sur-norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)