29 de January de 2010 00:00

El parque está sin mantenimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

En medio de una pileta vacía y rodeada de desechos jugaba Alejandra Pila, el pasado  miércoles en el parque Julio Andrade, en el centro-norte de la ciudad. La pequeña de 6 años, que vive con su madre, Mariana, a pocas cuadras del lugar, permaneció en el sitio  hasta cerca de las 18:00.
 
En el espacio verde, que se ubica entre las calles Ignacio de Veintimilla y  Páez y la avenida 10 de Agosto, las bancas están despintadas y la basura es visible en todas las áreas verdes. Además, las barandas que protegían el césped han sido retiradas, según los vecinos, por personal municipal.

Alba Santacruz es propietaria de una tienda que funciona en la calle Páez desde hace 15 años. Para ella, la imagen del parque ha decaído con el paso del tiempo y con ello también se ha incrementado  la delincuencia.

Santacruz aseguró que hasta hace pocos meses, presuntos delincuentes se quedaban a dormir en la parte alta del baño que se encuentra en el centro del parque.

A partir de las 18:00, el sitio empieza a verse desolado. La mayoría de transeúntes cambian de acera y evitan circular por el camino que hay en medio del lugar.

Franklin Villa, morador de Santa Clara, dijo que la gente que sabe lo peligroso que es el parque prefiere no pasar por allí. “ A veces vienen policías y se dan una vuelta, pero no es suficiente”. También Mariana Pila expresó que lo mejor sería dar al espacio más seguridad y mantenimiento.

La comunidad

Los moradores esperan apoyo

Los vecinos de Santa Clara han presentado varias quejas al Municipio y a la Policía, pero no han recibido respuestas. Alba Santacruz, moradora del lugar, recordó que algunos medios de comunicación han llegado allí para receptar las denuncias. “Llegan aquí toman fotos y filman pero no pasa nada, las autoridades no se han comprometido”.

Sin embargo, aseguraron que si reciben una respuesta formal por parte de la entidad encargada del parque y de la Policía, ellos harán lo posible por colaborar. “No queremos que nos excluyan del proyecto de regeneración porque somos parte de él. Antes limpiábamos y llamábamos a la Policía pero era en vano”, afirmó otro morador que pidió no ser identificado por seguridad.

Los vecinos se reúnen ocasionalmente según los cite el comité del barrio por medio de circulares, pues no tienen sede.

La autoridad

El arreglo está en licitación

La rehabilitación integral del parque está a cargo del Fondo de Salvamento (Fonsal). Franklin Cárdenas, encargado de la obra, explicó que en el momento el proceso de licitación  está en el portal de compras públicas.

Según el funcionario, una vez que esto termine, aproximadamente en   cinco meses, empezarán con la fase contractual. De allí mejorarán las caminerías, el sistema eléctrico,  las áreas verdes y las baterías sanitarias. Cárdenas aseguró que para el  miércoles tendrá  datos exactos. 

El jefe de la Unidad de Vigilancia La Mariscal, Fernando Calles, dijo que el principal problema son los robos a transeúntes. 

El oficial se comprometió a disponer a los 10 policías para  mejorar los patrullajes preventivos y el retiro de las personas indigentes que se encuentren en actitud sospechosa. También se instalarán puntos fijos de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)