30 de January de 2010 00:00

Un parque lineal que evoca el mar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala
machala@elcomercio.com

El norte de Machala tiene un nuevo atractivo arquitectónico. Emplazado en el corazón del tradicional barrio Brisas del Mar, un parque lineal de 560 metros de longitud domina el entorno.



Luces y caminerías

El parque lineal es  el área de esparcimiento público más grande de la ciudad. Con la obra también se hizo una regeneración urbana del sector.

Caminerías de  porcelanato, piletas en cascada, farolas de luz cálida, música ambiental son otros elementos utilizados en la obra. La iluminación decorativa es otra de las fortalezas; da mayor seguridad nocturna.

Alrededor de  1 500 familias habitan en el sector, levantado hace más de cuatro décadas sobre un área de manglar que se urbanizó de a poco. Esta gran área recreativa conjuga un sinnúmero de elementos, todos armonizados bajo una sola imagen, el mar.

Tres piletas, en los extremos norte y sur, y en el centro del parque evocan el nombre el sector, ubicado cerca de un estero.

También en el centro del espacio se yergue una estructura blanca, una alegoría a las pequeñas embarcaciones que antiguamente surcaban el brazo de mar.

La Municipalidad optó por levantar un parque lineal en el barrio Brisas del Mar debido a la escasez de áreas recreativas en el sector. Aunque en principio se pensó en construir una vía amplia de comunicación entre el centro de la ciudad y esta parte de la urbe, finalmente el Cabildo se decidió por el parque.

En el extremo norte, una pileta hecha de tubos de acero inoxidable da la bienvenida a los paseantes. Los chorros de agua se entrecruzan para crear la forma de un velero. Del otro lado, en el extremo sur, una estructura decorativa semeja un enorme pez emergiendo del agua. Por este lado del espacio recorre la Circunvalación Sur, y detrás de esta se abre el estero con sus escasos remanentes de manglar.

En el centro de parque se ubicó una estructura en forma de velero. De un voluminoso mástil de acero, se desprenden cuatro lonas blancas que hacen de velas. Estas se anclan al mástil a través de cables de acero galvanizado. “Aunque no se trata de esculturas, son elementos decorativos que refuerzan la idea del mar, y del nombre del sector”, menciona Manfred Bustos, líder del equipo de arquitectos que diseñó el área a pedido del Cabildo.

El grupo de arquitectos ha colaborado en la construcción de otros espacios públicos en la ciudad, recreativos y de servicio. De allí que el visitante hallará en el parque lineal elementos arquitectónicos comunes. Es el caso del policarbonato traslúcido, curvo y tinturado. En esta nueva obra recreativa se escogió el azul y el verde para cubrir las zonas de descanso.

Los habitantes de Brisas del Mar advierten el cambio que la estructura ha dado al sector. “El cambio fue completo, porque también se asfaltaron las calles, se mejoró la red de alcantarillado y se eliminó el exceso de cables en los postes”, indicó José López, dirigente del barrio.

La obra le recreativa costó a la Municipalidad alrededor de USD 1 millón, y   un año completo de trabajos. El espacio se complementa con dos parques infantiles, un área para patinar y hacer skate, un ágora, y locales en lo que en el futuro funcionarán agencias bancarias, y de servicios municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)