8 de junio de 2017 00:00

El parque lineal en Huaquillas requerirá de 88 expropiaciones

mario faustos / el comercio Los locales que están junto al canal deberán ser derribados para levantar el parque.

Los locales que están junto al canal deberán ser derribados para levantar el parque. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González

A causa de la construcción del parque lineal de Huaquillas, junto al canal que conecta a Ecuador y Perú, se van a efectuar al menos 88 indemnizaciones por expropiación de predios.

Varias edificaciones de cemento y madera están dentro de los 10 metros que, según el Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla, los países deben mantener libre desde la zona de frontera. Este convenio se suscribió en Brasilia en 1998, como parte de los acuerdos de paz.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye en la zona ecuatoriana un parque lineal en un área de 24 915 metros cuadrados. En las obras se incluyen un muro de contención, áreas verdes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, adoquinamiento y una ciclovía.

La obra también involucra terrenos donde actualmente operan comerciantes en la zona baja del puente internacional. Este sitio se caracteriza por sus calles estrechas en las cuales se vende desde legumbres o carnes hasta artículos para el hogar.

El sitio se conecta con la localidad peruana de Aguas Verdes a través de puentes improvisados de madera por donde pasan los comerciantes.

Según el Miduvi, esos locales y bodegas contravienen el Acuerdo. Pero la preocupación en el sitio radica en que los comerciantes exigen ser reubicados para seguir con sus actividades en otro lugar.

“En el 2009 ya habíamos acordado que seríamos reubicados siempre que exista un sitio al cual podamos ir; ahora nadie se refiere al tema, simplemente nos dicen que se construirá una zona comercial pero eso no existe por ahora, si nos derrumban los negocios a dónde iremos a trabajar”, reclama Richard Montaluisa.
Él es coordinador general de los comerciantes del Canal Internacional y espera poder reunirse con las autoridades para tratar ese tema.

Marco Zumba, delegado del Miduvi en El Oro, aseguró que en el sitio se han identificado 88 predios con certificados del Registro de la Propiedad que serán indemnizados. Otros 25 podrían ser agregados.

Sobre la preocupación de los comerciantes afirmó que una tercera fase del proyecto involucra la construcción de un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas y un centro comercial de 400 locales. Pero precisó que ambas obras deben ser ejecutadas por el Municipio local, al estar dentro de sus competencias.

La concejal de Huaquillas, América Calderón, espera que se efectivice el ofrecimiento del Gobierno de otorgar un crédito a través del Banco del Estado para construir el centro comercial. Sobre el mercado, dijo que se está gestionando su edificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)