2 de July de 2009 00:00

Un parque ecológico se abrió en la laguna Perla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La semana pasada se inauguró el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio (Perla), en la provincia amazónica de Sucumbíos. El proyecto generará nuevos espacios de turismo ecológico, educación y recreación, tanto para los habitantes de Nueva Loja como para los turistas nacionales y extranjeros.

Es la primera vez que Lago Agrio cuenta con un lugar dedicado exclusivamente a la protección de la flora y la fauna del sector.

A través de una iniciativa impulsada por OCP Ecuador y el Municipio de Lago Agrio, se rescatará el humedal circundante a la laguna Perla, para preservar su biodiversidad y ofrecer una oportunidad de crear un sitio donde la naturaleza pueda admirarse.

USD 900 000 han sido invertidos hasta la fecha en esta obra; el monto incluye la elaboración de estudios, diseños arquitectónicos, construcción y cumplimiento del Plan de Manejo, con actividades de reforestación y talleres a la comunidad y estudiantes.

El parque será sustentable en un  período de tres años, plazo en el cual se realizará una transferencia paulatina del proyecto al Municipio de Lago Agrio. 

El proyecto tiene como fin recuperar el área de bosque circundante a la laguna y crear un refugio para estas especies, permitiendo a la población que lo visite, disfrutar de uno de los pocos sitios naturales de la región, que combine actividades de recreación, educación ambiental y conservación, sostuvo Pedro López, vocero de la empresa OCP.

La laguna en donde se desarrolla el proyecto ecológico recreativo era conocida en el idioma siona como “Psasa-pari-jaira”, que significa “charapita” (tortuga amazónica). La laguna, ubicada a 3,5 km de Lago Agrio, está amenazada por el proceso de colonización, las actividades agrícolas y cotidianas de la civilización, que deterioran el hábitat del lugar.

Se han identificado en las inmediaciones de la laguna monos chorongos, monos aulladores, dantas, armadillos gigantes, tortugas, ranas venenosas, nutrias, capibaras, caimanes, pirañas, mantarrayas, moluscos y una gran variedad de aves y macroinvertebrados.

El proyecto cuenta con una sala de uso múltiple, un centro de interpretación, un mirador, varios senderos peatonales para realizar ejercicio y contemplar la naturaleza, cabañas recreativas para las familias y juegos infantiles.

Actualmente, la calidad del agua de la laguna es aceptable para la preservación de la flora y fauna local, lo que permitirá a los visitantes realizar actividades no contaminantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)