16 de junio de 2015 10:02

El Geofísico informó que la actividad en el Cotopaxi pasó a moderada-alta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 18
Indiferente 336
Sorprendido 13
Contento 40
Andrea Gordón
y Fabián Maisanche

Debido a las emisiones de vapor y los nuevos episodios de tremor la actividad del volcán Cotopaxi pasó a moderada-alta. Gabriela Ponce, investigadora del área de sismología y jefa de turno del área de monitoreo del Instituto Geofísco de la Politécnica Nacional, informó este martes 16 de junio que este cambio se registró este lunes 15, debido a que hubo una mayor duración en los tremores (sismos característicos de los volcanes) y al incremento de las emisiones.

Ayer, en el volcán Cotopaxi se visualizó, por segundo día consecutivo, la emisión de gases de color blanco y gris, que alcanzaron una columna de 100 metros sobre el nivel del cráter con dirección hacia el sur, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

La investigadora del Geofísico precisó que la mañana de este martes 16 se reportó una nueva emisión de gas. Ayer se registraron 107 tremores y dos eventos de largo período, lo que implica una actividad sísmica moderada-alta.

El domingo, en cambio, en el coloso se contabilizaron 18 eventos de largo período, 97 episodios de tremor y tres eventos volcano-tectónicos. Ese día hubo dos emisiones de vapor, que alcanzaron los 500 y los 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

Esta actividad no significa el inicio de un proceso eruptivo, explicó el Geofísico. El volcán es monitoreado y, según el instituto, la actividad podría mantenerse estable o disminuir. En caso de un incremento o cambio en el comportamiento, el organismo de la Politécnica emitirá un informe especial.

Las actividades turisticas son normales en el Cotopaxi

Raúl Ortiz, director zonal de Gestión Riesgos, informó este martes 16 que los turistas que deseen ascender al Cotopaxi deben tomar medidas de seguridad. “La altura máxima a la que podrán llegar será a los 5 300 metros. De los 5 300 a los 5 700 metros hay fuerte presencia de azufre. Eso puede generar problemas fisiológicos en los escaladores”, señaló Ortiz.

Según Mariela Fernanda Nava, administradora del Área Protegida, un mensaje en Twitter posteado desde la cuenta de las Fuerzas Armadas (que luego fue borrado) alertó a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi. “El ingreso de los turistas se desarrolla con normalidad. Nosotros estamos pendientes y en contacto con los técnicos del Instituto Geofísico sobre la actividad del volcán”, dijo.

El Parque Nacional Cotopaxi está conformado por los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui y la laguna de Limpiopungo. Por su biodiversidad y la belleza del nevado, esta es una de las áreas protegidas más visitadas del Ecuador. Allí nacen también ríos como el Cutuchi, Pita, Manzanahuayco y Rumiñahui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (12)