13 de agosto de 2015 17:04

Blanca Chancoso: Si el Gobierno no cambia, creeremos que es una dictadura

La dirigente indígena Blanca Chancoso, durante la marcha. Foto: EL COMERCIO

La dirigente indígena Blanca Chancoso, durante la marcha. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 48
Mariela Rosero

Con zapatos de lona negros. Blanca Chancoso, figura del movimiento indígena, caminó desde San Miguel del Común, en Calderón, hasta el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito.

Ella llegó la tarde de ayer, miércoles 12 de agosto, a la ciudad con una delegación de líderes de varias comunidades de Cayambe e Imbabura. Aseguró que todos son chasquis, que llevan y traen mensajes; lo comparten a las comunidades. Tenían el objetivo de unificar ese mensaje con compañeros de otras zonas del país.

“Yo sé que el presidente Rafael Correa minimiza nuestras movilizaciones. No quiere escuchar. Hay una actitud prepotente de querer pensar que lo que él dice es la última palabra”. Eso sostuvo en un breve diálogo mientras caminaba este jueves 13 de agosto hasta El Arbolito.

Pese al apoyo de la Policía Nacional, para despejar el camino por las calles de Quito y que pudieran caminar sin peligro, en un momento un taxista intentó invadir una vía. Y ella se puso al frente y le recordó que este jueves 13 de agosto era día de paro nacional. No se movió hasta que sus compañeros pasaran.

Continuó. Contestó llamadas, coordinó cosas. Dio la voz en gritos. Tiene 60 años, es una de las fundadoras de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari).

Ella es educadora. Y como tal una de las razones por las que decidió ser parte de la marcha es pelear por el derecho a la educación. Reflexiona y dice que es cierto que todos quieren que se eleve el nivel educativo en el país. Pero que eso sirva al propio pueblo. “Queremos que sea para todos, no elitista para unos pocos. Por ejemplo, el Gobierno se contradice cuando un buen número de jóvenes quedó fuera de las universidades. Las pruebas que aplican dan lugar a una privatización porque los jóvenes que no alcanzan el puntaje para obtener cupos deben estudiar en universidades particulares”.

Ella se refiere a la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior. Es una prueba que permite acceder a cupos en las facultades de las universidades a los bachilleres. Si rinden un examen 50 aspirantes que buscan un espacio en Medicina, quien saca el mayor puntaje pone una especie de marca y desde ahí se otorga cupos hacia abajo a los que mayor puntaje obtienen.

Chancoso cree que este podría ser un punto a través del cual el Primer Mandatario pudiera acercarse a ellos. Tender puentes. “De pronto los asesores no le hacen ver. Quizá la situación de la educación pudiera ser un punto en el debate”.

Tampoco les gusta que intervengan en las organizaciones sociales. “Quieren deslegitimar a nuestras organizaciones”, dice. También piden que se archive el Reglamento a la Ley de Aguas y el proyecto de Enmiendas constitucionales. Y que se archive la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales que se convierta en una Ley Agraria Integral.

“No podemos decir cuántos días pensamos quedarnos. Pero si esta vez el Gobierno no escucha y cree que puede atemorizarnos con prisión o enjuiciamiento, que sepan que estamos dispuestos a todo. Si no cambia creeremos que es una dictadura, puede ser una advertencia”.

Chancoso recuerda que a Mahuad le dijeron si usted no puede gobernar, la próxima vendremos para que renuncie o salga. "Le dimos plazo, cuando volvimos era definitivo. Él sabía...".

"Todo el tiempo hubo apertura de los pueblos. Correa no demuestra voluntad política de diálogo. Tiene una agenda de lo que él cree. No hay garantías ni voluntad política para el diálogo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)