12 de November de 2009 00:00

El paro del transporte causó la salida del Gobernador de Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

El presidente Rafael Correa sí regañó al ex gobernador de Loja, José Mora. La causa fue la paralización de los transportistas. Por esa razón, el martes pasado, Mora presentó su renuncia irrevocable.

El disgusto se originó a las 09:00, en el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo, a 35 kilómetros de Loja. Según Mora, el Presidente se sorprendió por la paralización, porque un día antes había dialogado con la dirigencia nacional.

Un encargado
Hasta ayer, la Gobernación de Loja continuó encargada a Marcelo Torres, quien es subsecretario de la Regional Sur de la Senplades.
El martes pasado, el día en que renunció, Mora cumplió 61 años. Según él, se tomará vacaciones por un tiempo y luego ejercerá  su profesión de abogado en libre ejercicio. 
Por lealtad a Mora, el intendente de Policía de Loja, José Antonio Burneo, también renunció. El resto de funcionarios dependientes de la Gobernación continúan en funciones.
Extraoficialmente se conoció que la Directiva de Movimiento País revisa las carpetas para escoger al nuevo Gobernador de la provincia. Aún no se dan nombres ni fechas.

En el momento en que Mora saludó al Mandatario fue regañado y, aunque le ofreció conciliar con los transportistas, Correa volvió a recriminarlo. “Me dijo: pero debió haberse preocupado”.

Allí el ex Gobernador le expresó su voluntad a renunciar. “Sin dudar me respondió que si yo le presentaba la renuncia, lo aceptaba sin ningún problema”. De inmediato, Mora abandonó el aeropuerto mientras el Presidente alistaba su viaje a Zamora. Allí participó en los actos programados para la celebración de la provincialización.

Mora estuvo en la Gobernación desde febrero pasado. Llegó a ese cargo en un momento crítico que atravesaba el Movimiento País, por el fracaso en las elecciones primarias en Loja.

En esa época también había un resquebrajamiento en las relaciones entre dirigentes como el ex gobernador Nilo Córdova y el prefecto Rubén Bustamante, que pugnaban por postularse como candidatos a la Prefectura.

“Cuando llegué a la Gobernación, el Presidente me pidió que convocara a la unidad en Loja. Logré superar las diferencias”. Desde entonces es parte de la Coordinadora Provincial de País con Bustamante y los asambleístas Mao Moreno y José Picoita.

La relación entre Correa y Mora empezó hace tres años y medio. El segundo fue parte de la Alianza Bolivariana Alfarista que apoyó a la candidatura de Correa y gerente de la regional Sur del Banco del Estado, entre 2007 y 2008. Además, gerente de Pacifictel.

En su renuncia, Mora no argumenta los motivos, pero le agradece por la oportunidad y le ratifica su lealtad y militancia incondicional a la revolución ciudadana.

Para el asambleísta Moreno, la salida del Gobernador no afectará a la estructura de País en la provincia. “Son cambios normales. El Presiente tiene todo el derecho de designar a nuevos funcionarios. Lo importante es actuar en función de proyectos”.

El resto de representantes del movimiento ha preferido no referirse al tema o restarle importancia, en público. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)