15 de marzo de 2015 15:33

El paro camionero en Colombia afecta al transporte internacional

Autos en el Puente internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO

Autos en el Puente internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ricardo Cabezas

Hoy, domingo 15 de marzo del 2015, se cumplen 19 días del paro camionero decretado en Colombia. La medida afecta al comercio internacional entre ese país y el Ecuador.

Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, informó que 800 camiones sienten los efectos de la medida, debido a que las actividades están paralizadas en un 90%.

Las cargas directas que se realizan entre Ecuador y Colombia a través de tanqueros, vehículos refrigerados y las denominadas “niñeras”, que movilizan automotores ensamblados entre los dos países circulan con ciertas restricciones en territorio colombiano. Incluso existe la versión de que habrían sido agredidos por los manifestantes.

Según la revista Dinero de Colombia, la Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al Gobierno colombiano tomar las medidas pertinentes para que el Ejército y la Policía Nacional controlen de manera efectiva los actos vandálicos presentados en los departamentos de Nariño (en la frontera con el Ecuador) y del Cauca, contra los transportadores que no se adhirieron al paro promovido por la Asociación de Transporte de Camioneros.

La mayor preocupación de la Cámara Colombo Ecuatoriana es la parálisis de transporte de carga hacia y desde el sur de Colombia, desde hace más de 12 días, sin que la intervención de las autoridades sea suficiente para contener los desmanes y daños ocasionados a la integridad física de los conductores, la carga y los vehículos. Los daños ocasionados se calculan en más de USD 800 000.

“Tenemos casos de personas que han sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y daños considerables en las mercancías y vehículos de carga”, aseguro Olivia Díaz Granados, directora de la entidad.

La Cámara Colombo Ecuatoriana tiene en su poder registros fotográficos que evidencian el daño que han sufrido los vehículos y quienes los conducen. Ancizar Coral, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros de Ipiales, descartó que sean los camioneros los causantes de los desmanes.

Coral denunció que existe gente infiltrada o que podría ser la delincuencia la que está provocando la incineración y ataques a las tractomulas. Anunció, además, que si no existen respuestas en esta semana podrían bloquear las vías y tomar otras medidas de presión para ajustar el reclamo.

Los camioneros colombianos demandan la reducción del precio de los combustibles, que no se creen más peajes en las carreteras colombianas, y la reposición de vehículos nuevos en base a un proceso de chatarrización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)