3 de junio de 2016 16:01

Parlatino analizará en Panamá alternativas ante la desaceleración económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, indicó hoy 3 de junio del 2016 que este mes analizarán, en Panamá, posibles alternativas de la región para afrontar la desaceleración económica.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Rivadeneira, dijo que el próximo 14 de junio iniciará en Panamá un encuentro entre representantes de países del Parlatino, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese encuentro, se busca generar un debate sobre la "coyuntura económica regional y cómo desde los parlamentos estamos avocando esa realidad conyuntural económica en nuestros países y cuáles son nuestras alternativas de salida ante la desaceleración económica", dijo Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Pavel Muñoz, asesor de la Presidencia de la Asamblea ecuatoriana y quien lidera el Instituto de Pensamiento Político, precisó que el foro se desarrollará entre el 14 y 15 de junio.

Muñoz indicó que las circunstancias económicas como la desaceleración del crecimiento de India, de China, así como la apreciación del dólar, la caída del precio del petróleo, entre otros, afecta en diversa medida a las economías latinoamericanas.

Por ello, en el foro se discutirá cómo el escenario global golpea a la economía latinoamericana y qué pueden hacer tanto los Estados como la sociedad respecto a esa coyuntura, recalcó.

Rivadeneira añadió que aprovecharán la cita de Panamá para convocar a la Junta del Parlatino para abarcar temas relacionados con situaciones que se viven actualmente en la región, como lo que ocurre en Brasil y Venezuela.

El pasado 24 de mayo Rivadeneira, rechazó lo que consideró "procedimientos irregulares" de ciertos congresos de la región, que entonces no identificó, y que, en su opinión, han puesto "en vilo la democracia".

En la ceremonia del Informe a la Nación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, Rivadeneira dijo que los "grandes frutos de la unidad regional (...) están siendo negados por los históricos detractores de la integración, sostenidos y financiados por intereses ajenos a nuestros pueblos", sostuvo.

En la cita con corresponsales acreditados en Quito, Rivadeneira recalcó hoy que su pronunciamiento sobre el tema es personal y que al ser presidenta de un cuerpo colegiado debe "respetar también las instancias de decisión de la Junta, que es la máxima representante del Parlatino", que analizará la situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)