4 de March de 2010 00:00

Parlamento venezolano rechaza denuncias sobre vínculos de gobierno con ETA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas, AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó el jueves en una resolución las acusaciones de un juez español que vinculan a la banda armada separatista ETA con el gobierno de Hugo Chávez, y afirmó que esta denuncia atenta contra la soberanía venezolana.

La Asamblea, que está dominada por el oficialismo, aprobó tras el debate “un pronunciamiento de reafirmación de la soberanía nacional y rechazo a la acusación del juez español contra Venezuela”, según el documento.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Política Exterior del legislativo.

Durante las discusiones, el diputado oficialista Earle Herrera afirmó que respaldaba la propuesta porque no se puede dar “explicación ni información a ningún reino de cuál es la conducta de Venezuela frente al terrorismo y a grupos guerrilleros que son problema de España y de Colombia”.

La acusación del juez español es “un plan para descalificar al gobierno y al presidente Hugo Chávez y, más aún, cuando Venezuela está en un año electoral”, afirmó por su lado el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.

El lunes, el juez español Eloy Velasco denunció una “cooperación gubernamental” de Venezuela con una alianza de ETA y las FARC para atentar contra personalidades colombianos, entre ellas el presidente, Álvaro Uribe.

Dos días después, Chávez aseguró que no tenía “nada que explicar” al gobierno español sobre estas supuestas conexiones, exigiendo “respeto a la soberanía” de su país.

“Este gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (...) Nosotros no tenemos nada que explicarle a nadie porque apoyamos la paz”, insistió Chávez en respuesta a declaraciones del jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió informaciones al respecto al Ejecutivo venezolano.

Chávez ha insistido en que los etarras que han llegado a Venezuela lo hicieron gracias a un acuerdo de 1989 entre los ex presidentes Felipe González y Carlos Andrés Pérez, por el que recibieron el estatuto de refugiados políticos 11 miembros de esta banda armada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)