17 de diciembre de 2015 11:51

Vicepresidente del Parlamento Andino ratifica que nombraron a otro Consejo Superior de la Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mariela Rosero

Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino, confirmó que la entidad “relevó de sus cargos a sus delegados al Consejo Superior de la Universidad Andina”. Lo hizo entrevistado telefónicamente, ya que se encuentra en Bogotá.

También indicó que se nombró como presidente al senador Luis Fernando Duque. Así mismo lo dio a conocer ayer, de forma extra oficial, el actual rector Enrique Ayala Mora.

Este Diario consultó a Zambrano en torno a la preocupación que existe entre estudiantes y docentes de la Andina de que se intente colocar a alguien afín al régimen al frente de este centro de estudios de posgrado. Esto porque hubo dos candidatos al Rectorado: César Montaño y Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia y exministro de este régimen.

“Nosotros lo que hemos pedido al anterior presidente es que no se puede a nombre de la “supranacionalidad” violar las leyes nacionales a gusto y placer de pocas personas. No vamos a permitir eso. Tenemos que respetar las leyes todos los ecuatorianos”.

Además, Zambrano reiteró que la consulta previa no es vinculante, no causa un efecto jurídico sino solamente informativo para el Consejo Superior, que es el ente que elige al Rector.

El parlamentario andino se refiere a que Montaño fue designado como el nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar el 6 de noviembre del 2015. Esto luego de que el Consejo Superior del establecimiento acogiera el pronunciamiento de docentes y estudiantes que en consulta previa favorecieron a Montaño, en una elección en la que superó a Raúl Vallejo.

Zambrano recalcó que el estatuto indica que el Presidente del Consejo Superior es el representante del Parlamento.

¿Está en juego la autonomía universitaria en la Andina? Zambrano respondió con una pregunta: ¿Qué es la autonomía? Y prosiguió: “El convocar desde el Rectorado a manifestaciones contra el gobierno es autonomía? ¿El no respetar las leyes ecuatorianas es autonomía? ¿El convocar a la oposición a la universidad es autonomía?”.

Frente a esto, la Universidad Andina ha reiterado que ellos no han convocado a manifestaciones en contra del régimen, indicaron que protestaron en contra de las enmiendas constitucionales.

En medio de la polémica, ¿cuál es la salida: quizá convocar a nuevos candidatos? “Sería una posible salida”, contestó.
También Zambrano comentó que el rector Enrique Ayala Mora no es socialista. Negó que existan dos fracciones del socialismo, una cercana al Gobierno y otra, de oposición. “Para nada hay fracciones. Existe un solo Partido Socialista y existen exmilitantes, que ya no activan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)