14 de marzo de 2016 22:15

Parlamento de Panamá aprueba ley para convertir a Colón en 'puerto libre'

La Zona Libre de Colón, fundada en 1952, alberga unas 3 000 empresas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Zona Libre de Colón, fundada en 1952, alberga unas 3 000 empresas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El parlamento panameño aprobó hoy (14 de marzo) en tercer debate el proyecto de ley que amplía la zona libre de Colón y elimina restricciones a este mercado, una prioridad del Gobierno de Juan Carlos Varela para reactivar la deprimida economía de esa ciudad caribeña.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y exministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo en el pleno legislativo que el proyecto, cuya idea cumple las dos décadas, dirige a Colón "hacia el éxito", reportó la AN.

Con esta reforma a la ley vigente se extenderá el beneficio de la Zona Libre de Colón (ZLC), actualmente la más grande de América, a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas, lo que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal, sin pagar impuestos.

En junio de 2015 el Ejecutivo avaló modificar y añadir artículos a la Ley 29 de 1992 que creó el Sistema Especial de Puerto Libre en Colón, para incentivar la inversión privada en conjunto con la pública y desarrollar un área de libre comercio en el Casco Antiguo de esa ciudad caribeña.

La norma establece un compromiso de contratación de mano de obra colonense para que los inversionistas puedan ser acreedores de los incentivos, entre otros.

El diputado oficialista Miguel Salas recordó hoy que con esta reforma el panameño podrá comprar sin problema hasta dos mil dólares libres de impuestos dentro de la ciudad de Colón, algo que hoy día no está permitido.

La iniciativa además impulsa el interés por la reforma urbana y turística de la ciudad de Colón, cuyo casco viejo tiene grandes manzanas en completo abandono, con viejos caserones en donde viven familias de escasos recursos.

En un lapso no mayor a cinco años, los propietarios de inmuebles dentro de las 16 calles del centro histórico deberán realizar mejoras a sus bienes, un modelo similar al aplicado en el casco de ciudad de Panamá, recordó este lunes a periodistas el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, sucesor de Arrocha, quien abandonó el Ministerio para ocupar su curul en la AN.

Desde 2014, el Gobierno inició el proyecto de Renovación Urbana de Colón, con una inversión de USD 600 millones, que incluye la construcción de 5 000 viviendas para esas familias, la restauración del casco histórico, la adecuación de sistemas sanitarios, infraestructura vial y educativa, y áreas verdes.

La obra, compuesta por 22 subproyectos, está a cargo del consorcio Nuevo Colón, integrado por la panameña Cusa y la brasileña Odebrecht.

A este tema se refirió hoy la diputada independente Ana Matilde Gómez, quien dijo en el parlamento que más allá del impulso económico Colón necesita "un sistema de salud de primer mundo, educación de calidad, que la gente se capacite para el trabajo y eliminar el flagelo del crimen organizado", de acuerdo con la AN.

La ZLC, fundada en 1952, alberga unas 3 000 empresas, de las que varias decenas cerraron a principio de 2016. En 2015, sus ingresos disminuyeron un 7,6 %, en 2014 un 12,3 % y en 2013 un 10,9%.

Asuntos como la deuda de importadores venezolano, cercana a los USD 600 millones según datos oficiales panameños, y un arancel extraordinario que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles, a lo que se ha sumado la desaceleración de la economía china, afectan el desempeño de la zona franca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)