26 de octubre de 2016 07:33

El Parlamento de Hong Kong vuelve a vivir escenas de caos

Andrew Leung, presidente del Parlamento de Hong Kong. Foto: EFE

Andrew Leung, presidente del Parlamento de Hong Kong. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Parlamento de Hong Kong vivió nuevamente este miércoles 26 de octubre del 2016 escenas de caos a raíz del juramento que deben prestar dos nuevos diputados defensores del divorcio con China y que sigue en el aire.

El clima de tensión se acentuó en esta excolonia británica, donde muchos habitantes tienen la impresión de que Pekín está reforzando su influencia.

Las elecciones legislativas de septiembre llevaron a la elección de un puñado de diputados que piden romper con China, dos años después de las grandes manifestaciones prodemocracia.

Pero los nuevos diputados independentistas Yau Wai-ching y Baggio Leung siguen sin haber prestado juramento ante el Consejo Legislativo (LegCo).

El presidente del Parlamento, Andrew Leung, declaró que no podía autorizar su juramento porque estaba a la espera del resultado de un recurso judicial introducido por el gobierno hongkonés.

El recurso denuncia en particular el comportamiento de ambos durante el primer intento de juramento.

Hace dos semanas, los dos juraron su cargo pero el acto quedó invalidado debido a que llevaban una banderola que proclamaba que “Hong Kong no es China”.

Los dos parlamentarios rechazaron además pronunciar correctamente la palabra China. Yau fue escuchada haciendo un juego de palabras vulgar a expensas de Pekín.

La semana pasada, un segundo intento de jurar el cargo fracasó porque los diputados proPekín abandonaron el hemiciclo, provocando la suspensión de la sesión por falta de “quorum”.

Este miércoles, partidarios de los dos diputados irrumpieron en el Parlamento y los acompañaron por la fuerza hasta el hemiciclo. Mientras Andrew Leung les gritaba que abandonaran el lugar, los partidarios reclamaron a grandes gritos la dimisión de este. Al cabo de media hora, la sesión fue nuevamente aplazada.

Ante el LegCo, miles de partidarios de Pekín se manifestaron agitando la bandera nacional china, y calificando a Yau y Baggio de “basura”.

La justicia comenzará a examinar el recurso del ejecutivo a partir del 3 de noviembre pero el proceso podría durar meses. Mientras tanto, los dos diputados no podrán entrar en el Parlamento, según su presidente.

“Esta decisión es dolorosa pero necesaria. Si no la tomara, el LegCo dejaría de funcionar”, declaró a la prensa.

Hong Kong goza de una semiautonomía, en virtud del principio “ Un país, dos sistemas”, que se instauró durante la retrocesión del territorio a Pekín en 1997.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)