23 de diciembre de 2014 08:04

Parlamento fracasa en segundo intento de elegir presidente de Grecia

El parlamento griego fracasó el martes en el segundo intento de elegir al presidente de la República, debido a que sólo 168 diputados votaron por el candidato gubernamental Stavros Dimas, quien necesitaba 200 votos.   Según el recuento oficial de votos,

Grecia continúa sin presidente, después del voto del parlamento. Foto: Aris Messinis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Atenas

El parlamento griego fracasó el martes, 23 de diciembre, en el segundo intento de elegir al presidente de la República, debido a que sólo 168 diputados votaron por el candidato gubernamental Stavros Dimas, quien necesitaba 200 votos.

Según el recuento oficial de votos, 168 diputados pronunciaron el nombre del excomisario europeo y 131 respondieron "presente", lo que equivale a un no. Una diputada estaba ausente.

El miércoles pasado, 160 diputados habían votado por Dimas: los 155 de la coalición de conservadores-socialistas del primer ministro Antonis Samaras y cinco independientes.

El resultado de este martes significa por lo tanto un progreso, pero los analistas estiman que si no se consiguieron 170 votos será muy difícil obtener los 180 que se precisan en la tercera y última vuelta, el lunes próximo.

El pasado fin de semana, Samaras hizo varias concesiones, comprometiéndose, si el presidente fuese elegido, a revisar el calendario de las legislativas y a adelantarlas a "finales de 2015", en vez de junio de 2016.

También mencionó la posibilidad de ampliar la composición política del gobierno tras la elección presidencial.

En el caso de un nuevo fracaso el lunes, el parlamento sería disuelto y se convocarían elecciones legislativas para enero o febrero.

El partido favorito de los sondeos es el de la izquierda radical Syriza, que adelanta por tres puntos al partido Nueva Democracia de Samaras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)