23/12/2015

Parlamento chavista protege cargo de jueza que condenó a Leopoldo López

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo López junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 39
Agencia AFP

El Parlamento de Venezuela, controlado por el oficialismo chavista antes de pasar en enero a mayoría opositora, aprobó el martes 22 de diciembre de 2015 un reforma para proteger la designación de la jueza que condenó al opositor Leopoldo López como defensora de los derechos de los procesados judicialmente.

En sesión extraordinaria, los diputados oficialistas reformaron tres artículos de ley para dar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la potestad de remover al Defensor Público, cargo en el que fue nombrada hace una semana Susana Barreiros, quien en septiembre condenó a López a casi 14 años de cárcel acusado de llamar a la violencia en las protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

La reforma fue avalada en momentos en que la mayoría oficialista se apresta a nombrar a 13 magistrados del TSJ, órgano que será clave en el pulso que sostendrán el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , luego de que ésta asuma la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) el 5 de enero.

“ Desde la oposición se ha cometido cualquier tipo de abuso contra esta ciudadano (...) fue sometida a vejaciones, a campañas de descrédito, a hostigamiento (...) contra esta venezolana que no ha hecho más que defender los derechos de los familiares de 43 víctimas del fascismo ” , dijo Tania Díaz, vicepresidenta parlamentaria, quien dirigía la sesión en lugar de Diosdado Cabello.

Según los impulsores de la reforma, la Ley de Defensa Pública estipulaba de forma muy “ genérica ” las causales de remoción y las autoridades involucradas, por lo que ahora establece la Sala Plena del TSJ.

El nombramiento de Barreiros desató una lluvia de críticas de organizaciones no gubernamentales, de dirigentes de la MUD y de familiares de los presos, encabezados por la esposa de López, Lilian Tintori, quienes lo calificaron como una “ recompensa ” a la jueza por haber condenado al opositor radical.

La MUD (centroderecha) se plantea como primer acto legislativo la aprobación de una amnistía para unos 75 opositores presos, aunque Maduro anunció de antemano que la vetará.

A dos semanas de asumir el control del Parlamento, la oposición denunció este martes un intento del chavismo para socavar su mayoría legislativa con la impugnación de 22 diputados electos, aunque las autoridades aún no confirman la presentación del recurso.

La sesiones extraordinarias de este martes y miércoles -cuando serán juramentados los magistrados- fueron convocadas por Cabello, número dos del chavismo. El período ordinario finalizó el 15 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)