6 de septiembre de 2017 15:39

Parlamento catalán aprueba la ley para amparar referéndum de independencia

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas, ninguno en contra y 11 abstenciones. Foto: Twitter Parlament Catalunya‏

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas, ninguno en contra y 11 abstenciones. Foto: Twitter Parlament Catalunya‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia, aprobó hoy, 6 de septiembre de 2017, una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas, ninguno en contra y 11 abstenciones, mientras que los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo antes de la votación en señal de protesta y algunos de ellos dejaron sobre sus escaños, vacíos, banderas catalanas y españolas.


La normativa salió adelante tras una maratoniana y tensa sesión en la que apoyaron la ley las formaciones Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), y en ausencia de los diputados de Ciudadanos (liberal), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC).

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Gobierno catalán se levantaron de sus escaños y cantaron el himno de Cataluña Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente del Ejecutivo autónomo Artur Mas.


Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para poder presentar mañana, 7 de septiembre, un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional, informaron fuentes del Ejecutivo.

Cuando el Gobierno tenga mañana el informe, el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria para tramitar ese recurso que será presentado de inmediato ante el Constitucional.
El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.

El rey Felipe VI y Rajoy se mantuvieron hoy en contacto ante el debate del pleno del Parlamento de Cataluña, según fuentes de la Casa del Rey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)