8 de mayo de 2016 21:41

Parlamento en Atenas aprueba nuevo paquete de recortes

El Parlamento griego aprobó más recortes de pensione. Foto: EFE

El Parlamento griego aprobó también el aumento de impuestos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El Parlamento en Atenas aprobó hoy por la noche un controvertido paquete de medidas con nuevos recortes, antes de que mañana se reúnan los ministros de Finanzas de la eurozona para analizar el siguiente paso a seguir en la crisis de Grecia.

Los 153 parlamentarios de la coalición gubernamental de centroizquierda votaron por el sí, mientras que 143 lo hicieron en contra y cuatro legisladores estuvieron ausentes, reportó la radio estatal.

El Parlamento de 300 bancas dio así luz verde a más recortes de pensiones y también al aumento de impuestos. Miles expresaron su repudio ante el Parlamento en Atenas. Durante la protesta, unos cientos de manifestantes violentos comenzaron a lanzar cócteles molotov y se enfrentaron con la policía, que logró dispersarlos arrojando gas lacrimógeno.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistió ante el Parlamento en que se aprobase el programa de rescate al finalizar los dos días de debate sobre los detalles del nuevo paquete de austeridad. Sin reformas colapsará el sistema de rentas griego, advirtió. "El sistema de pensiones no puede sobrevivir sin una reforma de largo alcance", recalcó Tsipras antes de que el Parlamento votase en detalle acerca de los recortes de pensiones.

El paquete incluye recortes en las pensiones y un aumento de impuestos para ahorrar en total 5.400 millones de euros (6.200 millones de dólares), una condición exigida por los acreedores internacionales para que Grecia reciba el siguiente tramo del rescate.

La manifestación delante del Parlamento fue convocada por el sindicato comunista PAME. La policía estimó que participaron unas 20.000 personas. También en el Parlamento se produjeron tumultos durante el debate. Tras una disputa con fuertes insultos entre parlamentarios del partido extremista de derecha Amanecer Dorado y ministros la sesión fue interrumpida durante unos 40 minutos.

Ya desde primeras horas de la tarde unas 3.000 personas, en su mayoría miembros de organizaciones de izquierda y periodistas, reclamaron ante el Parlamento el retiro del proyecto. "Para nosotros (la ley) es la piedra sepulcral del sistema de pensiones como lo hemos conocido hasta ahora", dijo un manifestante a la televisión griega. "En lugar de nuestra pensión, recibiremos solamente algo de mensualidad", dio su testimonio una mujer.

Los portavoces del mayor partido opositor Nea Dimokratia (ND) acusaron al gobierno durante un fogoso debate de no tener el valor de achicar el área estatal en lugar de reducir las pensiones. El jefe del ND Kyriakos Mitsotakis instó a Tsipras a que renuncie, porque aseguró que les mintió a los griegos y no cumplió con ninguna de sus promesas, entre ellas que no recortaría pensiones ni aumentaría impuestos. Tsipras desperdició el tiempo en conversaciones sin sentido con los acreedores y de esta manera logró que se requieran más medidas de recorte para rescatar a Grecia, sostuvo. "Por eso usted debe irse, señor Tsipras", recalcó Mitsotakis.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló de cara a la reunión que cree que el país del sur de Europa está en buen camino. "Estamos haciendo la primera comprobación del programa y los objetivos están casi conseguidos", lo citan los diarios del grupo editor alemán Funke. En el encuentro del lunes los ministros "mantendrán los primeros debates sobre cómo hacer sostenible de nuevo a la deuda en Grecia", añadió.

Atenas y los acreedores han estado meses negociando las reformas estructurales y medidas de ajuste que permitirán al Gobierno seguir recibiendo la financiación.

Sin embargo, vuelven a surgir los temores de que el país entre en cesación de pagos. Los ministros de la eurozona mantendrán una reunión especial del llamado Eurogrupo para analizar los progresos hechos en las negociaciones con Grecia. Se estima que el diálogo continuará hasta el encuentro regular de los ministros de Economía y Finanzas el 24 de mayo.

Las medidas de austeridad son una condición para que el país reciba un nuevo rescate internacional por valor de 86.000 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores, ha pedido a los gobiernos europeos que haya además de los recortes un alivio de la deuda griega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)