29 de septiembre de 2014 22:13

El Parlamento Andino sesiona esta semana en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, es la sede del 45 período ordinario de sesiones del Parlamento Andino.

Desde hoy, 29 de septiembre, y hasta el próximo, 3 de octubre, 23 parlamentarios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Chile, éste último como país asociado, se reúnen para debatir los temas: educación, ciencia y tecnología. La idea es que sea incluida como políticas de Estado en los países de la comunidad Andina. También abordarán la movilidad humana en las regiones fronterizas.

En la reunión de hoy, la mesa directiva del organismo legislativo regional posesionó a los senadores Luis Duque y Germán Hoyos, y, a los representantes a Cámara, Mauricio Gómez, Óscar Pérez, y Carlos Osorio, de Colombia. Ellos fueron designados por el Congreso de ese país como sus representantes hasta el 2018.

La cita incluye la inauguración del encuentro de prefecturas y municipios de frontera. Se trata de la asamblea fronteriza para el desarrollo, la inclusión social y la paz en las zonas de Putumayo, Colombia y Sucumbíos Ecuador. En esta zona se analizan la realidad de las poblaciones marginales y víctimas del conflicto armado.

Javier Ariétegui, presidente del Parlamento Andino, explicó que en este encuentro se suscribirá la declaratoria de Ibarra por la Paz, Desarrollo e Inclusión, para la integración efectiva y real de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Saul Limber, representante de Bolivia, en cambio, abordó los temas de justicia indígena y ordinaria.

Entre tanto, el miércoles se instala la segunda versión del Parlamento Andino Juvenil. Ahí, participarán 25 estudiantes de colegios de Ibarra para analizar sobre la participación política y laboral de este grupo poblacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)