28 de enero de 2016 00:58

Parlamento Andino rechaza comunicado de presidente del Consejo Superior de la U. Andina

Sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en el centro de Quito

Sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en el centro de Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Diego Bravo

El Parlamento Andino emitió un comunicado la noche de ayer, 27 de enero del 2016, desde Bogotá (Colombia). En este, el titular de ese organismo, Luis Fernando Duque, señala que mira con “desconcierto y molestia” las declaraciones publicadas por Rubén Vélez, presidente del Consejo Superior de de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en el portal web esa institución de estudios de posgrado.

Esto ocurre luego de que Vélez indicara que iniciará las consultas para convocar al Consejo Superior y tratar los problemas surgidos por varias decisiones del Parlamento Andino. En su comunicado, Vélez hace notar que “como parte del conflicto surgido, desde el Parlamento Andino se ha tratado por tres ocasiones de reunir al Consejo Superior de la Universidad, pero no se lo ha logrado, fundamentalmente porque la mayoría de sus miembros, entre ellos los rectores de las sedes y los delegados de los profesores, es decir los representantes de la comunidad universitaria no han considerado pertinente concurrir”.

Por ello- según Vélez- las gestiones son necesarias para garantizar que el Consejo Superior tenga quórum suficiente cuando se reúna. La razón: solo así se logrará hallar una salida a la situación que vive la UASB. “Un supuesto consejo que no puede reunirse no aportará nada. Por ello he indicado al señor Ministro de Relaciones Exteriores que trataré de asegurar la efectiva presencia de los miembros para poder funcionar y decidir”.

Ante esa situación - según Duque- Rubén Vélez “sigue abrogándose ilegítimamente y hasta ilegalmente funciones que ya no le corresponden”, pues ya fue destituido de ese cargo (presidente del Consejo Superior) en diciembre pasado. También rechaza sus declaraciones porque no le corresponden y son poco apropiadas para alguien que se desempeñó como secretario general del Parlamento Andino por más de 20 años y quien “ahora pretende desconocer nuestras funciones con relación a la UASB”.

Finalmente, Duque explicó que en su calidad de presidente convocará al Consejo Superior para iniciar el proceso de designación del rector de la subsede de Ecuador de la UASB conforme a los estatutos y legislación ecuatoriana. En los próximos días se realizará el encuentro.

Este comunicado fue dirigido al canciller Ricardo Patiño, quien dio 15 días al Consejo Superior de ese centro de estudios de posgrado para "enmendar y rectificar su error" respecto a la elección del nuevo rector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)