8 de septiembre de 2016 22:30

Parlamentaria Andina confía en que comunidad educativa elija al rector de la U. Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto referencial. El Parlamento Andino trató el informe presentado por el presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Luis Fernando Duque. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente

El Parlamento Andino trató el informe del presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB), Luis Fernando Duque. En la sesión resolvió avanzar en la búsqueda de una salida legal a la crisis que se produjo por la designación de un rector titular.

Los parlamentarios acordaron tratar el tema en el marco del respeto a las normativas que rigen a la Universidad y a los organismos competentes de la educación superior en el país. Sin embargo, saludaron la decisión de los miembros del Consejo Superior que representan al Parlamento Andino de respetar el resultado de la voluntad de la comunidad universitaria expresada mayoritariamente en la consulta previa que se realizará antes de la designación.

Según un comunicado de prensa de la parlamentaria por Ecuador, Silvia Salgado, la consulta previa, que sin tener carácter vinculante sino orientador para el organismo que designa rector, será asumida como decisión para designar el rector titular demostrando con ello que prima el interés institucional. “No otros que han sido utilizados para profundizar la crisis en este centro de educación superior”.

El Parlamento Andino insistió en que el candidato ganador deberá cumplir sin excepción ni interpretaciones fuera de la ley con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y en sus estatutos vigentes.

Salgado manifestó que en su calidad de Presidenta de la Comisión de Educación considera que, superada la crisis, requiere que el Parlamento Andino, autoridades de la UASB y la comunidad universitaria emprendan en un trabajo conjunto para elaborar el nuevo estatuto que de estabilidad y sus mejores esfuerzos estén orientados a dar respuesta a los nuevos escenarios que demanda la integración regional.

Los parlamentarios también valoraron la participación de la comisión internacional mediadora integrada por Francois Houtart, Nilda Heredia y Boaventura de Sousa que intenta poner fin al conflicto existente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)