14 de noviembre de 2015 00:00

París se paraliza tras noche de terror

Un equipo de socorro evacúa a un herido cerca de la sala de conciertos Bataclan, luego de que la Policía abatiera a dos atacantes que mantenían cautivas a por lo menos cien personas. Foto AFP.

Un equipo de socorro evacúa a un herido cerca de la sala de conciertos Bataclan, luego de que la Policía abatiera a dos atacantes que mantenían cautivas a por lo menos cien personas. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Mundo.
Con AFP, EFE, DPA e Infobae (I)

Mientras todo era incertidumbre anoche respecto a los ataques simultáneos en París, las redes sociales en la capital francesa viralizaron la ‘hashtag’ (etiqueta) #PorteOuverte, que en español significa Puerta Abierta.

El objetivo era que quienes estaban en las calles y no podían tomar el metro para ir a sus hogares pudieran refugiarse en cualquier vivienda o local funcionando a esa hora de la serie de actos violentos que, hasta el cierre de esta edición, no se podía confirmar quién los había organizado ni con qué fin. Pero el balance provisional hasta las 23:00 de 120 muertos generó enseguida estupor y rechazo en todo el mundo.

La incertidumbre respecto a qué podía pasar hizo que las autoridades exhortaran a todos los habitantes a no salir a la calle y seguir las instrucciones de la Policía, y más tarde que el presidente Francois Hollande ordenara un estado de emergencia con cierre de fronteras.

‘Nos matan uno por uno’

Agencias internacionales de noticias como Deutsche Welle reportaron que, en total, los ataques tuvieron lugar en siete lugares distintos.

Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República.

Uno de los lugares se halla a pocos cientos de metros, en el distrito X, junto a un restaurante llamado ‘Le Petit Cambodge’ en la calle Alibert.+

Varios cuerpos en el suelo tapados con sábanas blancas, heridos atendidos por personal sanitario antes de ser trasladados al hospital y agentes de todas las fuerzas del orden en ese primer punto reflejaron poco después el impacto de lo que ocurrió en la ciudad.

Posteriormente, los terroristas se encaminaron a otro local situado cerca del canal Saint Martin, en el este de la capital, llamado ‘Bonne Biere’ y abrieron fuego sobre los clientes que estaban en la terraza.

Según relató un testigo presencial, Florian Guerrier, propietario de un bar vecino, se trataba de dos individuos, que iban con la cara descubierta, y que llevaban armas automáticas y abrían fuego sobre sus víctimas “a quemarropa”.

Dos explosiones tuvieron lugar alrededor del estadio de Francia, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, causando al menos cinco muertos. Una de ellas fue provocada por un kamikaze, que murió al hacer estallar un cinturón de explosivos.

Pero, sin duda, uno de los hechos más dramáticos de la sangrienta jornada fue el relato en tiempo real, a través de Twitter, de los rehenes dentro del teatro parisino Le Bataclan, donde en un inicio fueron asesinadas 35 personas y otras 100 permanecían cautivas antes de que las fuerzas de seguridad ingresaran al local y abatieran a dos atacantes. En el lugar se presentaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

Según reportó la cadena de noticias CNN, decenas de secuestrados se hallan escondidos dentro de la sala cultural desde donde envían desesperantes mensajes de texto tanto a sus familias como a las autoridades. “Nos matan uno por uno”, indicó la periodista Anne Bayessky en su cuenta de Twitter al hacer referencia a lo vivido en Le Bataclan.

“Es un baño de sangre. Gente escondida dentro están enviando mensajes de texto, pero no hay policías adentro”, agregó en su cuenta. Y expresó: “Se escucha desde afuera. Dentro del teatro hay gritos, disparos, más gritos, más disparos”.

Otro testigo declaró más tarde a la agencia France Info que los atacantes gritaban “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas.

Un periodista que se encontraba en el lugar señaló que hombres vestidos de negro y la cara descubierta disparaban indiscriminadamente a su alrededor. El reportero, quien logró huir, dijo que al salir vio al menos 20 cadáveres y una gran cantidad de heridos.

Cierre de fronteras

La violencia de anoche ocurre 10 meses después de que 17 personas murieran en la capital francesa durante una serie de atentados terroristas, entre ellos uno contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Hollande, dijo que se trató de actos “terroristas”. Hollande, que abandonó el estadio donde asistía al partido amistoso de su selección con Alemania para seguir de cerca la situación, tuvo que ser evacuado y convocó enseguida a sus ministros un consejo de emergencia en el Palacio del Elíseo.

El Mandatario habló de “varias decenas de muertos” y dijo que todos los hospitales de la capital francesa se encuentran en emergencia. “Esta es una experiencia terrible”, dijo Hollande. “Los terroristas quieren que tengamos miedo (...) Pero hay una nación que se enfrenta al terrorismo, que sabe cómo defenderse, que sabe cómo juntar fuerzas”, agregó.

Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados hoy, y también han quedado cerradas todas las líneas de metro. La Academia de París, de las que dependen los establecimientos educativos de la región, anunció en Twitter la clausura de los centros “tras la oleada de atentados esta noche en la capital”.

“Nuestra solidaridad al pueblo francés y, como lo acabamos de hacer en la cumbre de América del Sur y Países Árabes, toda nuestra condena y rechazo al terrorismo”. Rafael Correa

“Consternada por la barbarie terrorista. Expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al Gobierno francés...”. Dilma Rousseff

“En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas y para todos los habitantes de París”. Ángela Merkel

“Este no es solo un ataque contra Francia, no es solo un ataque contra el pueblo francés, es un ataque contra toda la humanidad”. Barack Obama

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)