13 de noviembre de 2017 19:23

Pareja narra cómo actuó ante un parto dentro de su auto en Quito

Cuando llegó el equipo de emergencia, la madre y su pequeña recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados a una casa de salud. Foto: Captura ECU 911

Cuando llegó el equipo de emergencia, la madre y su pequeña recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados a una casa de salud. Foto: Captura ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

Movilizarse por el sector de El Trébol, centro de Quito, a las 7:00 implica esperar en el auto por ‘interminables’ minutos. El escenario se podría complicar si en medio del tráfico, una mujer embarazada empieza labores de parto, como le sucedió a Estefany Chiluisa hace dos años. De esa experiencia nació su hija.

Aquel 23 de octubre, Estefany y su esposo, Paúl Vallejo, estaban ‘varados’ en el contraflujo en El Trébol y ella sintió que la hora de dar a luz llegó. La mujer relata que el dolor por las contracciones se intensificaban y necesitaba ingresar en un hospital.

Ante la situación, la suegra de Estefany, que acompañaba a la pareja, ayudó a la joven a acomodarse en el asiento trasero para atender el parto. Vallejo se comunicó con el ECU 911 y recibió asistencia de una operadora.

Una evaluadora del Ministerio de Salud coordinó la ayuda y mientras una ambulancia se dirigía al lugar, la profesional realizó varias preguntas para conocer el estado de la recién nacida.

Por ejemplo, se preguntó a Estefany cómo se encontraba el color del rostro de la bebé y se dio instrucciones para que la madre ayude con la respiración de la menor y se produzca el llanto. “La evaluadora me pidió que succione con mi boca la nariz de mi bebé para que pueda llorar. Seguí los pasos que me indicó y luego mi bebé lloró”.

La especialista también dio recomendaciones al esposo, para que acuda a un agente de Tránsito ante la emergencia.

Cuando llegó el equipo de emergencia, la madre y su pequeña recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados a una casa de salud.

Dos años después del suceso, la pareja cuenta que su pequeña goza de buena salud y agradece la gestión realizada por el servicio de emergencia. También recuerda a la ciudadanía que se haga un buen uso de la línea única.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)