6 de julio de 2016 21:30

Una pareja india falsifica fotos sobre su ascensión al Everest

El montañero indio Satyarup Sidhantha muestra en la pantalla de la izquierda una fotografía suya en el monte Everest y en la derecha, una versión alterada de la misma usada por una pareja india como prueba de su subida a la cumbre mientras las muestra a l

El montañero indio Satyarup Sidhantha muestra en la pantalla de la izquierda una fotografía suya en el monte Everest y en la derecha, una versión alterada de la misma usada por una pareja india como prueba de su subida a la cumbre mientras las muestra a los medios en Calcuta, al este de la India, el 6 de julio de 2016. La pareja está siendo investigada por las autoridades nepalíes acusada de manipular imágenes digitalmente para crear pruebas de su supuesta subida al Everest. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

Una pareja de policías indios falsificó fotos para fingir que habían escalado el Everest, informaron el miércoles 6 de julio del 2016 las autoridades de Nepal que, en un primer momento, habían dado por válida la ascensión.

Dinesh y Tarakeshwari Rathod, una pareja de policías indios, habían afirmado que el 23 de mayo habían alcanzado la cumbre del Everest (8.848 metros) . Pero su declaración fue cuestionada por otros alpinistas, acusándolos de haber falsificado sus fotos en la cima.

El departamento de turismo había en un primer momento certificado la ascensión de la pareja, basándose en explicaciones de los organizadores de su expedición y de los responsables del gobierno instalados en el campo base del Everest.

Pero Nepal abrió una investigación después de que varios alpinistas interpusieran una demanda por la incoherencia de estas fotos.

“La agencia organizadora de la expedición confirmó que las fotos presentadas en el departamento de turismo habían sido modificadas por la pareja india para obtener el certificado”, dijo a la AFP un responsable del turismo nepalés, Gyanendra Kumar Shrestha.

Mentir sobre una ascensión al Everest no se considera un delito.

“Recibimos fotos de otro alpinista indio asegurando que sus fotos habían sido duplicadas. Comparándolas, nos dimos cuenta con certeza que las fotos [de la pareja] eran falsas”, dijo Mohan Lamsal, propietario de la agencia Makalu Adventures, organizadora de la expedición.

Lamsal agregó que no han logrado localizar a la pareja de policías y a los dos sherpas que participaron en la ascensión.

Esta investigación podría suponer cambios en las reglas de certificación de las ascensiones, dijo Shrestha.

Numerosos alpinistas se han convertido en conferenciantes después de haber coronado el techo del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)