2 de December de 2009 00:00

La paralización de Erco fue declarada lícita y legal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje que tenía en sus manos el análisis de la huelga en la Compañía Ecuatoriana del Caucho (Erco) emitió su fallo ayer. Este  declaró que la huelga es lícita y legal.

En este fallo no tiene cabida una apelación por ser de segunda instancia, pero existen dos días para que las partes puedan pedir una aclaración. En la ocasión anterior, cuando la huelga fue declarada ilícita, el Comité de Empresa de Erco, que mantiene la huelga desde hace 54 días, pidió la apelación y el caso debió pasar a segunda instancia.

En esta ocasión, según Darwin Zabala, vicepresidente de Finanzas de la empresa, se analiza si se pedirá alguna aclaración. En caso de que no se haga este pedido en los próximos dos días después de emitido el fallo, la sentencia será ejecutoriada. Con esto, la huelga en Erco terminaría después de pasar casi dos meses sin producir llantas.

Según Zabala, la directriz de la empresa no está de acuerdo con el fallo del Tribunal. “No estamos de acuerdo, pero siempre hemos ratificado que vamos a cumplir con las leyes del país y con el contrato colectivo”.

El ejecutivo asegura que el Tribunal dio a lugar parcialmente a uno de los cinco puntos que estaban dentro del pliego de peticiones que solicitaba el sindicato. El único punto aprobado fue un pago retroactivo por extensión de beneficios “que desde nuestro punto de vista no existía, pero ya existe una sentencia. Ahora esperaremos que se ejecutoríe y procederemos a ese pago”.

Patricio Ortiz, abogado del Comité de Empresa Erco, aclara que para determinar el pago de este retroactivo un perito deberá intervenir y señalar el monto del rubro.

Asimismo, explica el abogado, que al ser declarada la huelga legal la empresa debe pagar su salario a los empleados mientras estuvieron en la paralización y al ser lícita no se puede despedir a ningún trabajador.

Según Ortiz, en el punto tres, que era el retiro del Sistema Integrado de Manufactura, se pide limitaciones para que no afecte a las relaciones laborales entre empleados y patronos.
Para llegar a ese fallo, el Tribunal sesionó desde las 09:30 hasta las 15:00 de ayer, en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)