16 de noviembre de 2015 17:18

Paraguay envía su quinta carga de cabezas de ganado de a pie a Ecuador

En la feria ganadera de Santo Domingo se realiza la comercialización del ganado que fue importado desde Paraguay. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio

Una de las cargas de ganado que fue importado desde Paraguay. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia EFE

Paraguay envió hoy, 16 de noviembre de 2015, 200 cabezas de ganado de a pie rumbo a Ecuador, la quinta carga de este tipo que se realiza este año hacía ese país, y que tiene como meta repoblar y mejorar la genética del ganado bovino ecuatoriano, informaron fuentes oficiales.

La carga partió desde el aeropuerto internacional Guaraní, en Cuidad del Este, con destino a Guayaquil, dijo Marcos Medina, viceministro de Ganadería, quien participó en las tareas de supervisión y embarque.

"Esta es la quinta carga que va en el año, en el marco de un convenio de cooperación que se había firmado a principios de este año entre los gobiernos de Paraguay y Ecuador, donde también está involucrada la Asociación Rural del Paraguay, que es la articuladora y administradora de los fondos", dijo Medina en un comunicado.

Agregó que Ecuador ya ha manifestado la total adaptación del ganado paraguayo enviado a ese país, que con la última carga supera los 1 200 animales.

"Son todas vaquillas en edad reproductiva de las razas Brangus y Bradford. Esta última partida es la consecuencia de la satisfacción que tuvieron en Ecuador con las primeras que se fueron en el mes de mayo pasado. El tipo de ganado se ha adaptado completamente a las condiciones climáticas del Ecuador", indicó Medina.

Según Medina, ello "demuestra sin lugar a dudas que la genética paraguaya es altamente competitiva" y posiciona al país "como exportadores de carne y además como exportadores de tecnología".

También explicó que la demanda ecuatoriana podría llegar hasta las 12 000 cabezas, y expresó su deseo de que "Paraguay esté en su lista de preferencia entre los potenciales vendedores" a ese país.

"Es importante destacar que en la misma época en que ellos (los ecuatorianos) exportaron de Paraguay, también lo hicieron de EE.UU., que también tienen muy buena genética, pero su ganado no se logró adaptar a las condiciones climáticas", apuntó Medina.

Paraguay cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y es el sexto productor de carne bovina en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)