12 de mayo de 2017 15:42

Los paquetes no reclamados del caso OGC serán enviados al Ecuador

La Policía española empezó, este lunes 21 de noviembre, en Madrid el proceso de identificación y entrega de los paquetes enviados por ciudadanos ecuatorianos a su país a través de la empresa de envíos OGC, compañía que cerró su actividad de forma inespera

La devolución de la paquetería no reclamada se produce después de que la Fiscalía General del Ecuador se pronunciara sobre el caso, el pasado 4 de mayo de 2017. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los paquetes que no fueron reclamados por los perjudicados del caso OGC, una empresa de envíos cuya actividad cesó de forma inesperada, serán enviados a la Aduana del Ecuador por las agrupaciones de afectados de ese país en España, con el apoyo de la embajada ecuatoriana.

Tras seis meses de identificación y entrega de 600 cajas a los ecuatorianos que las reclamaron, otras 400 será llevadas al Ecuador, según informó la embajada del país sudamericano en una nota.

La devolución de la paquetería no reclamada se produce después de que la Fiscalía General del Ecuador se pronunciara sobre el caso, el pasado 4 de mayo de 2017.

Este órgano consideró que todo lo concerniente a OGC debe ser resuelto en Ecuador, por ser la jurisdicción "natural y competente", donde avanza "un proceso penal".

"Teniendo en cuenta que los destinatarios finales de la paquetería se encuentran en Ecuador, los paquetes no reclamados en España serán enviados en los próximos días a las autoridades ecuatorianas, a fin de que proceden con la entrega correspondiente", precisó el comunicado de la embajada.

También explicó que la devolución de la paquetería a los perjudicados se ha llevado a cabo en la isla española de Mallorca (este), donde comenzó en noviembre de 2016, y en la capital, Madrid.

En Mallorca se entregaron 75 bultos de 79 existentes; y en Madrid, se devolvieron 483 cajas de 900, en un proceso iniciado por la policía española, que continuó gracias al apoyo de voluntarios afectados por OGC, bajo la supervisión de la propia embajada.

Desde el cierre de la empresa (marzo de 2016), que perjudicó a cerca de 1.500 ecuatorianos en España, la embajada de Ecuador realizó una serie de acciones en defensa de los perjudicados.

Entre ellas, se cita la contratación de un bufete jurídico para presentar, en octubre de 2016, una querella conjunta ante la Audiencia Nacional (tribunal español) que firmaron casi 600 afectados, que se encuentra en el trámite de "varias diligencias procesales".

OGC Paquetería tenía cuatro sucursales en España, una en Bélgica y otra en Guayaquil (Ecuador) y el objetivo de captar inmigrantes, considerados clientes potenciales del Plan de Retorno del Gobierno del Ecuador, para proponerles supuestas ofertas económicas en la mudanza de enseres, muebles y otros productos desde Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)