18 de febrero de 2017 14:34

Más de 2 400 paquetes electorales salen a los cantones de Guayas

Camiones militares trasladan material electoral al recinto Santa Lucia, en Guayas.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Camiones militares trasladan material electoral al recinto Santa Lucia, en Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El camión Howo Sinotruck de las Fuerzas Armadas salió cerca del mediodía de este sábado 18 de febrero del 2017, rumbo al cantón Santa Lucía. Llenarlo con los paquetes electorales para los comicios de mañana tomó casi 20 minutos.

La distribución del material electoral empezó a las 04:00 desde las bodegas de la Delegación Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Guayaquil. Unos 60 militares custodian este proceso.

César Dávila, vocal de la delegación del CNE, explicó que empezaron con la repartición en las localidades más distantes de Guayaquil, específicamente las de la circunscripción cuatro, que engloba a gran parte de los cantones de Guayas. “El material ya ha sido enviado a las zonas más lejanas, como El Empalme, Balzar, también hacia las parroquias Puná, Tenguel, entre otras”, indicó.

Para Guayas, el CNE destinó 9 455 paquetes electorales, que también corresponden al número de juntas receptoras del voto. Fabiola Arévalo, presidenta de la Junta Electoral del Guayas, explicó que los kits se entregarán en las cuatro circunscripciones de la provincia.

En la circunscripción 1, que abarca las parroquias Ximena y Febres Cordero de Guayaquil, se destinarán 2 389 paquetes. Para la circunscripción 2, conformada por las parroquias Tarqui y Pascuales, se enviarán 2 439 kits. Esta distribución se planificó para la noche, al ser sitios más cercanos.

Para la circunscripción tres, integrada por algunas parroquias céntricas de Guayaquil más los cantones Samborondón, Playas y Durán, el CNE entregará 2 138 paquetes. Y, finalmente, la circunscripción cuatro, que aglutina 21 cantones guayasenses, contará con 2 489 kits.

Irene Ferruzola, vocal de la delegación, recordó que han realizado cinco reuniones con la mesa provincial de seguridad, que incluye a funcionarios del ECU 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Corporación Nacional de Electricidad, Comisión de Tránsito y Agencia de Tránsito Municipal.

Hasta esta mañana también continuaba la capacitación intensiva para los integrantes de las juntas receptoras del voto. Hasta ahora, el 70% de los miembros de las mesas ha recibido instrucciones para el proceso.

Guayas registra 3 073 271 votantes y cuenta con 441 recintos electorales. De ese total, 391 recintos tienen escáneres para la transmisión y procesamiento de actas.

En esta delegación provincial está listo el centro de comando para el procesamiento de los resultados electorales, habilitado en el salón de la Democracia, donde también se dará arranque a las elecciones de este domingo con una ceremonia planificada para las 06:30. El vocal Dávila informó que en este espacio habrá cerca de 320 digitadores, que empezarán su tarea poco después de las 17:00.

El movimiento de camiones de camuflaje continuará hasta la noche de este sábado. Uno por uno, ingresan a las bodegas donde personal del CNE embarca las cajas selladas y marcadas con los nombres de los recintos electorales. Al mediodía, dos automotores se dirigieron a Santa Lucía, cantón que registra 97 juntas receptoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)