23 de November de 2009 00:00

Las papas salieron de la libreta socialista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana. ANSA

Las papas   fueron quitadas oficialmente este mes de la Libreta de abastecimiento, un sistema de ventas racionadas  símbolo del “igualitarismo” social y económico en Cuba en el último medio siglo. Esto ocurre en el marco de una política de eliminación de “gratuidades” . 

La libreta, lanzada en 1962, buscó resolver una caída en el abastecimiento en el mercado cubano y distribuir las existencias “a  partes iguales” para proteger a los más pobres. Sin embargo, actualmente especialistas locales admiten que solo cubre menos de medio mes de las necesidades familiares de los alimentos y artículos que se distribuyen mensualmente.

Otros productos no tienen ya una frecuencia mensual, como la carne, o desaparecieron del todo.

Las papas  se vendieron hasta fines de octubre bajo cuotas limitadas y a precios  subsidiados por el Estado. Las papas costaban USD 0,06  la libra y cada persona podía adquirir cuatro libras al mes.

Ahora el precio del  producto  es el doble.  Alimentos de gran consumo aún son regulados por la libreta,  como el arroz, café, huevos, aceite de cocina y pollo, entre otros, además de   otros esenciales  como pasta de dientes y jabones.

El Gobierno no anunció previamente la medida, ordenada por instrucciones oficiales directas a los establecimientos comerciales a inicios de este mes. Pero de manera paralela, la prensa oficial insistió en las últimas semana sobre la “necesidad de eliminar gratuidades” que significan una “carga insostenible” para la economía nacional. Analistas locales   creen que la   desaparición de la Libreta de abastecimiento será parcial y no definitiva, en  un proceso lento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)