8 de December de 2009 00:00

Las papas cuestan más en las ferias de Tulcán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El campesino José Cumbal llegó desde Tufiño para vender 15 quintales de papa. En la madrugada del jueves, buscó un lugar en el mercado San Miguel de Tulcán, para exhibir el tubérculo. Solo pudo vender dos quintales.

Cumbal optó por  recorrer en su camión el resto de mercados de Tulcán para ofrecer el producto. Las negociantes preguntaban el precio y se retiraban, sin comprar. “Está muy caro”, decían. Hasta la semana pasada, Cumbal pedía USD 10 por el quintal. Ahora, no quiere vender a menos de USD 15. 

“Los precios de los insumos agrícolas subieron y por la falta de agua se retrasó la siembra”, dijo Cumbal.

Entre los productores hay la preocupación de que por el alza del precio del tubérculo en el mercado local, ingrese papa colombiana por los pasos no reconocidos. En Ipiales el quintal cuesta entre USD 8 y USD 12.

En los mercados, las vendedoras se quejan por el incremento en el precio. “Subió a mucho”, dijo María Revelo, mientras empacaba papas en  fundas plásticas, para venderlas a USD 1. 

Las amas de casa  que preguntaban en uno y otro puesto y  se sorprendían por el precio. “Tendremos que comer menos papas”, decía Luisa Moreno. 
Eulalia Cuarán, vendedora del mercado, contó que la gente pregunta los precios y no compra. “Dicen que está muy caro”. 

Ella para no perder clientela vende lo que le pidan. “Si quieren  USD 0,25 de verduras o frutas les doy, no puedo dejar que  los productos se dañen”.

El fréjol, la arveja, las zanahorias, frutas... aún no registran una variación en sus precios. El último jueves, en la feria del mercado San Miguel, se notó una reducción del ingreso de frutas, plátanos y yuca de la Costa. “Tenemos que ir a Colombia a comprar piñas, papayas, naranjas”, dijo Lina Castro. Ella compra  en el sector de La Galería, en Ipiales. “Lo bueno es que allá sí hay variedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)