Cardenal colombiano dice que el papa Francisco visitaría al país en 2017

La visita del Santo Padre a Colombia dependerá de su estado de salud, según el cardenal del país. Foto: EFE.

La visita del Santo Padre a Colombia dependerá de su estado de salud, según el cardenal del país. Foto: EFE.

La visita del Santo Padre a Colombia dependerá de su estado de salud, según el cardenal del país. Foto: EFE.

El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, dijo que la apretada agenda del papa Francisco le abriría un espacio para visitar Colombia en el primer trimestre de 2017, "si su salud se lo permite", según lo reseña hoy 9 de agosto un medio local.

"Yo creo que ni él (el papa) sabe cómo van a ser las cosas, tiene una agenda supremamente apretada, ha recibido invitaciones de todo el mundo, de América Latina no hay un solo país que no lo haya invitado, tiene una agenda por África, Asia y Europa", aseguró el cardenal en una entrevista con el periódico El Tiempo de Bogotá.

"Si nos va bien, calculo que en el primer trimestre del 2017 lo tendremos en Colombia", agregó. Salazar explicó que el viaje depende de la salud del sumo pontífice, aunque recordó que la visita al país es una promesa que Francisco le hizo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Eso me lo ha dicho las veces que nos hemos visto, que tiene alegría de venir a Colombia, de volver, porque él ya ha venido, quiere venir a fortalecernos en la fe y a ver cómo nos puede ayudar, por eso debemos prepararnos, aunque no sepamos cuándo va a ser su visita", sostuvo.

El también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) afirmó que aunque no se sepa la fecha exacta de la visita del máximo jerarca de la iglesia Católica, ya empezaron a planear la logística para recibirlo, que incluye el análisis de las ciudades que el papa Francisco visitaría.

"Tenemos varias propuestas para que él elija, pero lo fundamental es que se encuentre con la gente. Bogotá estará en su agenda, sin duda, muchas ciudades han pedido ser incluidas en la visita y todas tienen posibilidades, pero yo pienso que es interesante que visite las zonas marginadas, que no se quede en las grandes ciudades", afirmó el cardenal colombiano.

Finalmente dijo que se espera que el Papa traiga un mensaje importante "no solo para los creyentes católicos -que en este país siguen siendo la inmensa mayoría, pese a que han disminuido- sino para todo el país", puntualizó.

Días después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como representante máximo de la iglesia Católica, en marzo de 2013, Santos lo invitó al país, en una visita que el mandatario entonces consideró como el "mayor aliciente" para continuar con el proceso de paz que su Gobierno entabló con la guerrilla de las FARC en 2012.

Suplementos digitales