4 de enero de 2015 09:52

El papa Francisco nombrará  cardenales a tres  latinoamericanos

El papa Francisco saluda desde la ventana de su dormitorio en el Vaticano. Foto: EFE.

El papa Francisco saluda desde la ventana de su dormitorio en el Vaticano. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Ciudad del Vaticano

El papa Francisco anunció hoy la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la curia vaticana.

El pontífice comunicó las identidades de los nuevos cardenales, que nombrará como estaba previsto el 14 de febrero, y en la lista total aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.

Y en plena crisis de la llegada de inmigrantes al sur de Italia, decidió hacer cardenal al italiano Francesco Montenegro, responsable de la iglesia en la Isla de Lampedusa, donde recibió en 2013 al papa, quien recordó en aquel lugar el drama de los cientos de indocumentados que se ahogaron allí al abandonar África.

El papa destacó que los nuevos cardenales son "procedentes de 14 naciones de todos los continentes" y que "representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo".

Solo dos son italianos y los hay originarios de la  "periferia" de la iglesia católica, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
El único miembro de la Curia romana (el Gobierno del Vaticano) que será hecho cardenal por el papa es el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Precisamente hace pocos días el papa Bergoglio llamó la atención sobre las que consideró 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el "alzheimer espiritual", "el sentirse inmortal", "la mundanidad y el exhibicionismo" o "la vanagloria".

Hoy el Vaticano destacó por medio de su portavoz, Federico Lombardi, que solo hay un cardenal de la Curia y el papa además recordó que los próximos 12 y 13 de febrero, antes de la creación formal de los nuevos cardenales, habrá un consistorio.

Esa reunión de los cardenales, dijo el pontífice, estará destinada a "reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana".

Los nuevos cardenales electores son el mencionado Dominique Mamberti, el portugués Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa; el etíope Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Adis Abeba; el neozelandés John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington, y los italianos Edoardo Menichelli y Francesco Montenegro.

Además, el vietnamita Pierre Nguyn Nhon, arzobispo de Hanoi; el birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon; el tailandés Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok; el caboverdiano Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde y Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Isla de Tonga).

A ellos se añaden los ya mencionados de España, México, Panamá y Uruguay.

El papa también dio la lista de los cardenales no electores, es decir, los que no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.

Son José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia); el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.

El total de cardenales ascenderá por lo tanto a 228, de los cuales 125 serán electores. El colegio cardenalicio tiene representación de, en total, 73 países de los cinco continentes y 56 de estos cuentan con cardenales electores.

En el caso de España, con Blázquez pasará a contar con once cardenales, cinco de ellos electores, y será el país con más cardenales electores después de Italia, que tendrá 26, y al mismo nivel que Francia.

El portavoz Lombardi destacó que con las nuevas creaciones se da paso a países que no habían tenido antes un cardenal, con "comunidades eclesiásticas pequeñas o en situación de minoría".

Lombardi señaló también que algunos de los nuevos cardenales proceden de Cabo Verde, "una de las diócesis africanas más antiguas" o de la de mexicana Morelia, "una región atormentada por la violencia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)