8 de julio de 2015 23:06

El Papa y la 'chuspa' de Evo Morales

Los indígenas quechuas y aymaras usan la bolsa andina  para transportar coca y ayudar así, entre otras cosas, a combatir el mal de altura. Foto: AFP.

Los indígenas quechuas y aymaras usan la bolsa andina para transportar coca y ayudar así, entre otras cosas, a combatir el mal de altura. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 34
Agencia EFE

La cuestión sobre cómo recibiría el presidente de Bolivia, Evo Morales, al papa Francisco quedó este 8 de julio  finalmente zanjada. El mandatario le colocó en el cuello al Pontífice una bolsa artesanal andina, conocida como 'chuspa', para llevar hojas de coca.

Si el Papa bebería mate de coca o mascaría la hoja había sido argumento de discusión incluso durante las ruedas de prensa del portavoz vaticano, Federico Lombardi, previas a la gira por Latinoamérica del pontífice argentino.

Lo que ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, en una ceremonia de bienvenida a Bolivia repleta de cantos y trajes típicos indígenas, es que Morales al recibir al Papa a los pies de la escalerilla del avión le colocó la 'chuspa'. Los indígenas quechuas y aymaras usan la bolsa andina  para transportar coca y ayudar así, entre otras cosas, a combatir el mal de altura.

El mal de altura, ya que La Paz se encuentra a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar y la vecina ciudad de El Alto está a unos 4 000 metros, es una de las preocupaciones que han existido desde el inicio de la planificación del viaje.

En el avión que le condujo a Bolivia, se ofreció el mate al séquito de Francisco y a los cerca 65 periodistas que viajan con él; mientras otros reporteros que forman parte del recorrido papal decidieron ir directamente a Santa Cruz, a donde partirá esta noche el Sumo Pontífice y situada a menor altitud, por motivos de salud.

También Evo Morales redujo la intervención que tenía previamente preparada para no alargar demasiado la estancia de Francisco en este aeropuerto que se encuentra a más de 4000 metros.

El Papa sólo permanecerá en la capital boliviana cuatro horas y partirá hacia Santa Cruz, donde se celebrarán el resto de actos.
Francisco llegó este miércoles a Bolivia para comenzar una visita de tres días, como segunda parada de su gira por Sudamérica que comenzó en Ecuador y seguirá el viernes en Paraguay.

El papa llegó en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) a las 17.16 hora local (21.16 GMT) al aeropuerto de El Alto. La aeronave procedente de Quito, un Boeing 737 bautizado como Pastor Uno, fue decorada internamente con motivos de la cultura prehispánica tiahuanacota, y aterrizó con una hora de retraso respecto a lo previsto en el programa oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)