8 de julio de 2015 22:46

Francisco dice que el 'diálogo es indispensable' en diferendo marítimo Bolivia-Chile

El mandatario boliviano acudió a recibir al Papa en el aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz. Foto: EFE.

El mandatario boliviano acudió a recibir al Papa en el aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El papa Francisco consideró el miércoles 8 de julio en La Paz que en el tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, “el diálogo es indispensable” , y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” de conflictos “entre pueblos hermanos”.

“Estoy pensando en el mar... el diálogo es indispensable”, dijo Francisco, en momentos en que Bolivia reclama a Chile negociar la recuperación de la salida al mar que perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable", dijo el Papa durante el encuentro en la Catedral de La Paz con las autoridades civiles.

“Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas ” , instó pocas horas después de su llegada, durante la cual elogió los avances sociales de Bolivia y fue recibido con entusiasmo, cantos y ovaciones.

“En todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor y enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución" , advirtió el jefe de la Iglesia católica.

Francisco, cuya exitosa mediación entre Estados Unidos y Cuba le ha válido el reconocimiento continental, no llega a proponer una mediación de la Iglesia. Hace pocos meses, una serie de intelectuales latinoamericanos se reunieron en la Universidad Católica de Buenos Aires para debatir el tema y elaboraron una propuesta de solución.

El diferendo con Chile en principio no tendría que ser abordado durante la visita del Papa, según fuentes diplomáticas.

Mutilación:

En el discurso de bienvenida al Papa, el presidente Evo Morales aludió a lo que él denomina un “centenario enclaustramiento marítimo”.

“Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, le dijo el gobernante indígena de izquierda, cuyo gobierno llevó su demanda por una salida al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) . El mandatario boliviano acudió a recibir al Papa en el aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz.

Morales llevó en 2013 a Chile ante el tribunal de La Haya para reclamar el cumplimiento de -según Bolivia- una promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió tras la guerra.Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas del conflicto bélico fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.

El portavoz del papa, Federico Lombardi, adelantó hace unos días que Francisco no iba a abordar “específicamente nada de naturaleza política”, aunque expresó que su intención es que estos problemas se superen “ en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro”.

Bolivianos y chilenos carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)