24 de septiembre de 2015 10:54

Francisco saluda diálogo entre enemigos, en referencia a contactos de EE.UU. con Cuba e Irán

El Papa elogió la disposición de los políticos que reanudan el diálogo a sus adversarios, en el discurso que dio ante el Congreso de Estados Unidos. Sus palabras se refieren a las diferencias entre EE.UU con Cuba e Irán. Foto: AFP

El Papa elogió la disposición de los políticos que reanudan el diálogo a sus adversarios, en el discurso que dio ante el Congreso de Estados Unidos. Sus palabras se refieren a las diferencias entre EE.UU con Cuba e Irán. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El papa Francisco saludó este jueves, 24 de septiembre del 2015, el coraje y la audacia que se requiere para que países enfrentados inicien un diálogo de reaproximación, en una sesgada referencia a las conversaciones abiertas por Estados Unidos con viejos adversarios como Cuba e Irán.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, Francisco no mencionó a ningún país en particular, pero ese fragmento es un guiño de apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama de sellar un acuerdo con Irán sobre política nuclear y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Las dos iniciativas diplomáticas provocaron la ira de los sectores conservadores estadounidense en el Congreso, y se tornaron temas de discusión en la campaña presidencial del partido republicano.

“Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos”, dijo el Pontífice.

De acuerdo con Francisco, “esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático”.

Un buen político, reforzó el Papa, “opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios”.

Francisco, quien visitó La Habana antes de viajar a Washington en su primera visita a Estados Unidos, sirvió como un intermediario fundamental en los contactos secretos entre Cuba y Estados Unidos que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de 50 años de ruptura.

En Cuba, el religioso argentino de 78 años destacó la necesidad de la reconciliación.

El Vaticano también saludó al acuerdo alcanzado en julio entre Irán y países occidentales sobre política nuclear. Ese pacto bloquea el camino iraní a la obtención de un arma nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)