13 de December de 2009 00:00

Papá Noel está de visita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este singular personaje de las fiestas navideñas se volvió tan famoso en el mundo entero que posiblemente no existe un rincón en el planeta en donde no reconozcan su bonachona figura, enfundada en su traje rojo y blanco. Pero ¿de dónde surgió la costumbre de contar a los niños que es él  quien los visita en Nochebuena con regalos y golosinas que  trae en su carruaje conducido por renos?



Tenga en cuenta

 En nuestro país es un ídolo y los niños exigen a sus padres que los lleven a visitarlo para poder dejarle sus cartas de pedido de regalos y tomarse una foto para el recuerdo.

 ¿Creen los niños que existe? Solo los más pequeños pero todos lo aman.

Se trata de un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en lo que ahora es Turquía.

Nacido en  una familia acomodada, desde su niñez Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, quedando como heredero de una gran fortuna. A los 19 años  Nicolás decidió ingresar al sacerdocio e invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía una complexión delgada y era de gran estatura, se vestía como un sacerdote. El hecho de que se lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en una ocasión, San Nicolás supo que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote para su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. El bondadoso obispo falleció el 6 de diciembre del año 345 y, como esta fecha estaba tan cercana a la Navidad, se pensó que San Nicolás sería una excelente figura para representar la generosidad y bondad de la Navidad. En el año de 1087 sus restos fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre. Es el santo patrón de Rusia, Grecia y Turquía.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa y hacia el siglo XVII los emigrantes holandeses llevaron la misma a los Estados Unidos.

Aparece Santa Claus

Si bien la leyenda de Papá Noel es antigua y compleja y, como hemos visto, se origina en parte en la imagen de San Nicolás, en cambio la de Santa Claus, con su trineo, los renos y las gigantescas fundas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos  a pie  o montado en un caballo.

Poco a poco se fueron añadiendo más elementos a la leyenda de esta figura tan popular en la actualidad y que ha llegado a Latinoamérica para quedarse. Su imagen es utilizada durante las navidades y alrededor de la misma se han tejido una serie de historias fantásticas que la hacen incomparable, es en verdad un héroe de los chicos quienes saben todo acerca de él: que vive en el Polo Norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo, que llega a todos los hogares viajando en su trineo tirado por sus renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.

Su imagen se usa con mucho éxito comercialmente; tan pronto se inicia la temporada navideña, miles de Santa Claus se ubican en lugares estratégicos en los centros comerciales o en las aceras de calles muy transitadas y llenas de almacenes con el objeto de promocionar la venta de juguetes y regalos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)