30 de junio de 2014 08:33

El papa Francisco mantuvo un diálogo de 40 minutos con los reyes de España

El papa Francisco se reunió con el rey Felipe y la reina Letizia. Foto: EFE

El papa Francisco se reunió con el rey Felipe y la reina Letizia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
ANSA
Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, con quienes conversó en privado durante 40 minutos, entre otros temas, sobre el proceso de relevo de la Corona española.

El encuentro, durante el cual se habló español, tuvo lugar en un clima muy cordial y sonriente. Saludando al rey Felipe al ingreso de la Biblioteca con un apretón de manos, el Papa dijo: "Majestad, bienvenido, adelante...".

Letizia saludó a Jorge Bergoglio con una reverencia. Entre las primeras frases intercambiadas, el rey habló de su primer período como "intenso pero tranquilo", en relación al relevo de la Corona.

Al concluir la audiencia, Felipe VI se despidió del Pontífice saludándolo con un beso en la mano y con estas palabras: "con la esperanza de verlo en España".

El Papa no respondió de inmediato pero luego, saludando a su vez a la reina Letizia, que le hizo una segunda reverencia, le dijo: "con la esperanza de verla pronto".

En efecto el rey Felipe renovó hoy al Papa la invitación a viajar a España, ya cursada por los obispos españoles en ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Avila, que tiene lugar el 28 de marzo del año próximo.

Conversando con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que le hizo presente que la agenda del Papa está muy llena y plagada de compromisos, Felipe comentó que le dijo al Papa que el viaje sería "muy importante y que bastaría una visita muy breve, una cuestión de horas".

La invitación a Bergoglio también había sido cursada el pasado 28 de abril por los reyes Juan Carlos y Sofía durante una audiencia que le concedió en esa ocasión.

"Durante los cordiales coloquios, se expresó agrado por la visita de hoy -la primera al exterior que sucede a la que cumplió hace poco el rey Juan Carlos y la reina Sofía- y se manifestó el auspicio de un reforzamiento de las buenas relaciones existentes entre el Vaticano y España", dijo una nota de la Santa Sede.

En la continuación de la conversación, se agregó, fueron "afrontados temas de común interés, la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado por el bien de toda la sociedad española".

Por último, "se hizo referencia a algunas problemas de carácter internacional y regional, con particular atención a las zonas de conflicto", concluyó el comunicado vaticano.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia llegaron hoy al Vaticano en su primera visita al exterior desde la toma de posesión en el cargo tras la abdicación del padre Juan Carlos I donde fueron recibidos por el papa Francisco.

Felipe VI, en traje oscuro y la esposa Letizia, en tailleur blanco -el hábito de este color en el protocolo vaticano está reservado solo a las soberanas católicas- fueron recibidos en el Patio de San Damasco por monseñor Georg Gawnswein, prefecto de la Casa Pontificia, antes de entrar en el palacio apostólico para ir al encuentro con el papa Francisco.

En el encuentro en la sala de la Biblioteca del apartamento pontificio, tras los cordiales saludos, Jorge Bergoglio recibió a ambos soberanos que se sentaron uno al lado del otro, frente al Pontífice, del otro lado del escritorio.

Francisco conoció a los actuales reyes de España el 19 de marzo de 2013, cuando encabezaron, como Príncipes de Asturias, la delegación española que asistió el 19 de marzo a la misa solemne de inicio de su pontificado.

Felipe y Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, en junio de 2004, unos días después de su boda en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de Karol Wojtyla bajo el pontificado de Benedicto XVI. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)