15 de septiembre de 2014 16:14

Niegan amenaza de yihadistas contra el Papa

El papa Francisco podría ser el próximo blanco de un ataque del Estado Islámico para buscar una incursión en occidente.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Ansa
Vaticano

El Vaticano negó hoy que exista una amenaza específica por parte de los “yihadistas” del Estado Islámico contra el Papa.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, puso un freno a las noticias que recorrieron los medios y la web durante estos días.

Ciertamente, “todos están preocupados por la historia del EI y por lo que está sucediendo en Medio Oriente. La situación es preocupante para el mundo de hoy” agregó el religioso, pero no surgen “amenazas específicas” contra el Papa ni se prevén “medidas particulares” .

Tanto que, dijo durante una rueda de prensa sobre el viaje apostólico a Albania, el 21 de septiembre, para trasladarse en Tirana el Papa usará el mismo jeep que utiliza en Plaza San Pedro.

Días atrás se habló primero de riesgos para el Papa en relación al viaje a Tirana.

En cambio, en las últimas horas recorrieron noticias, sobre todo en la web, de posibles amenazas, en general, por parte del Estado Islámico contra el papa Francisco.

En el Vaticano hay atención pero no alarma: “no hay motivo alguno particular para cambiar los programas o el modo de moverse del Papa, que en la relación con la gente, recuerda Lombardi, desea no tener obstáculos” . Y no solo se confirma el viaje a Albania sino también el vuelo a Tirana del automóvil descubierto con el cual podrá tener, en plaza Madre Teresa, antes de la misa, un encuentro cercano con los albaneses.

“Un viaje breve pero intenso” subrayó hoy Lombardi destacando que “será un homenaje al martirio por la fe” , vivido por los católicos durante más de 40 años de régimen comunista, y “un estímulo al clima de convivencia religiosa, serena, armónica, que es un ejemplo para todos los pueblos del mundo.

Especialmente hoy, cuando se usa el arma de las religiones para alimentar los conflictos. El de Albania será para el para Francisco el cuarto viaje internacional y el primero a un país europeo fuera de Italia. Y es evidente este paso, una vez más, por la periferia del mundo. Primero en Tirana y sólo después a Estrasburgo, corazón de Europa. “Es evidente que comenzando por Tirana el Papa manifiesta una ve más su atención por los pueblos que no están entre los más poderosos ni entre los más ricos” comentó Lombardi.

Para el vocero, no es de esperar que el Papa hable de Kosovo.

En los seis discursos que pronunciará el Papa (en italiano) en Albania el recuerdo será a menudo para los mártires.

Obispos, sacerdotes, religiosos y monjas, pero también laicos, que sufrieron prisión, torturas y en muchos casos la muerte a causa de su fe.

Antes del régimen de Enver Hoxha, que hizo de Albania el primer estado ateo del mundo, había seis obispos y 150 sacerdotes. Sólo una treintena pudo sobrevivir.

Para 40 mártires está en curso la causa de beatificación.

Juan Pablo II reconstruyó la jerarquía eclesiástica en 1993, tras la caída del régimen albanés, y viajó a Albania para alentar a la población a ordenar cuatro nuevos obispos en la catedral de Sutari, ciudad símbolo del catolicismo albanés.

Luego un momento fuerte con los representantes de otras religiones; además de católicos, hoy cerca de 15% de la población albanesa, también hay ortodoxos, musulmanes (la religión mayoritaria en Albania) bektashi, evangélicos y judíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)