8 de mayo de 2015 08:10

Esta es la hoja de ruta del papa Francisco en el Ecuador

papa Francisco

El papa Francisco se dirige a los fieles en la plaza de San Pedro en el Vaticano durante la audiencia general. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 16
Indiferente 24
Sorprendido 12
Contento 214
Betty Beltrán
(I)

El papa Francisco pisará suelo ecuatoriano el 5 de julio, a las 15:00. Este y otros detalles de la agenda que el Pontífice cumplirá en el Ecuador se dieron a conocer hoy, 8 de mayo, a partir de las 07:00, en el salón plenario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Su tiempo lo dividirá entre Quito (5, 7 y 8 de julio) y Guayaquil (6 de julio).

En su primera parada, de un periplo que también lo llevará a Bolivia y Paraguay, estará en Quito y en el Aeropuerto Mariscal Sucre, a las 15:00, se oficiará la ceremonia de bienvenida, en la cual el Papa dirigirá su primer discurso. No están previstos otros actos públicos ese día.

En el salón plenario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) autoridades de la Iglesia Católica ecuatoriana y del Gobierno anunciaron la agenda que tendrá el papa Francisco en su visita a Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el salón plenario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) autoridades de la Iglesia Católica ecuatoriana y del Gobierno anunciaron la agenda que tendrá el papa Francisco en su visita a Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El lunes 6 de julio, el Santo Padre saldrá en avión, a las 09:00, hacia Guayaquil. Y a las 11:15 oficiará la misa en el santuario de la Divina Misericordia. Luego se retirara al Colegio Javier para almorzar en privado con la comunidad de los jesuitas.
En la tarde, a las 17:10, Francisco saldrá hacia Quito. Y a las 19:00 realizará la visita de cortesía al presidente Correa, en Carondelet. Posteriormente hará una visita a la Catedral de Quito y dirigirá algunas palabras de saludo a los fieles en la Plaza Grande.

El martes 7 de julio, el jerarca católico ofrecerá a las 10:30 una misa en el Parque Bicentenario, ubicado en el norte de la ciudad donde operaba el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Por la tarde, a las 16:30, se reunirá con educadores en la Universidad Católica, y con representantes de la sociedad civil, a partir de las 18:00, en la iglesia de San Francisco.

Raúl Vela, cardenal del Ecuador, indicó que el miércoles 8 de julio, a las 09:30, el Papa visitará el ancianato de las Hermanas Misioneras de la Caridad, en Tumbaco, para luego dirigirse al Santuario Mariano a la Virgen de El Quinche, en donde mantendrá, desde las 10:30, un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Ese mismo día, a las 12:00, partirá hacia La Paz, donde estará hasta el jueves 10 de julio, y posteriormente a Asunción, donde cerrará su periplo sudamericano el sábado 12 de julio, según la agenda ratificada por la Santa Sede.

Francisco, de 78 años, se convertirá en el segundo Papa en visitar Ecuador, luego de que lo hiciera el fallecido Juan Pablo II a inicios de 1985.

Además de la misa multitudinaria en la capital y la visita al santuario de El Quinche, hay un sitio muy especial al cual el Papa ha pedido ir expresamente en Quito. Se trata de la iglesia de La Compañía, donde descansan los restos de Mariana de Jesús, y la capilla del milagro de La Dolorosa. Allí estará el martes 7 de julio, a partir de las 19:15.

La iglesia de La Compañía es por un lado la ‘sede’ o el edificio principal de los Jesuitas en Ecuador, orden a la que pertenece el propio Papa. Asimismo, este templo es uno de los ejemplos más perfectos y logrados del llamado barroco latinoamericano.

Treinta años atrás, Juan Pablo II visitó la iglesia Catedral de Quito, el Palacio de Carondelet, el estadio Atahualpa, el parque La Carolina, el sector de Samanes y el Guasmo fueron algunos de los sectores que visitó el polaco Karol Wojtyła.


Agenda

Visita del papa Francisco al Ecuador del 5 - 8 de julio del 2015

Domingo, 5 de julio
15:00 Llegada del Papa Francisco a la ciudad de Quito, Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre. Ceremonia de Bienvenida.


Lunes, 6 de julio
09:00 Salida hacia el Aeropuerto Internacional “José J.de Olmedo” de la ciudad de Guayaquil.

11:15 Santa Misa en los alrededores del Santuario de la Divina Misericordia.

14:00 Almuerzo en el Colegio Javier con la Comunidad de los Jesuitas y con el Séquito Papal.

17:10 Salida del Aeropuerto Internacional “José J.de Olmedo” de la ciudad de Guayaquil a la ciudad de Quito.

18:00 Llegada al Aeropuerto Internacional “Mariscal Sucre” de Quito.

19:00 Visita de Cortesía al señor Presidente de la República, en el Palacio Presidencial.

20:10 Visita a la Iglesia Catedral Metropolitana de Quito.


Martes, 7 de julio
09:00 Encuentro con los Obispos del Ecuador en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario.

10:30 Santa Misa en el Parque Bicentenario.

16:30 Encuentro con el mundo de la educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

18:00 Encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco.

19:15 Visita privada a la Iglesia de la Compañía de Jesús.


Miércoles, 8 de julio
09:30 Visita al Ancianato de las Hermanas de la Caridad.

10:30 Encuentro con el Clero, los Religiosos, la Religiosas y los Seminaristas en el Santuario Nacional Mariano El Quinche.

12:00 Salida del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito hacia la Paz - Bolivia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (10)