11 de enero de 2016 18:07

Papa pide a Europa soluciones creativas a la crisis de refugiados

Foto del papa Francisco durante la misa del 6 de enero del 2016. El papa pidió a los países europeos pensar en soluciones para la acogida de migrantes y refugiados. EFE

Foto del papa Francisco durante la misa del 6 de enero del 2016. El papa pidió a los países europeos pensar en soluciones para la acogida de migrantes y refugiados. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El papa Francisco pidió hoy, 11 de enero del 2016, a los países europeos que aporten soluciones sostenibles y también creativas para solucionar la crisis de refugiados en el continente, durante su tradicional encuentro con los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Europa, dijo el pontífice, tiene los medios y la obligación moral de "proteger los derechos de sus propios ciudadanos por un lado y garantizar la atención y la acogida de migrantes, por otro", señaló.

"Es importante (...) iniciar un diálogo respetuoso y sincero entre otras cosas entre las naciones afectadas por el problema para buscar soluciones nuevas y sostenibles de una forma más atrevida y creativa", exigió el líder de la Iglesia católica.

Europa no se puede permitir "abandonar los valores y principios de la humanidad, el respeto de la dignidad de toda persona (...) y la solidaridad" en la cuestión de los refugiados. Se necesita una intervención común "para no sacrificar más vidas por falta de ayuda y sobre todo de voluntad política", pidió Francisco.

En la cuestión migratoria, Europa necesita "planes a medio y largo plazo que vayan más allá de la ayuda de emergencia", que "por un lado apoyen realmente la inserción de los migrantes en los países de acogida y por otro favorezcan el desarrollo en los países de origen". "En vista de la fuerte dimensión del flujo (de refugiados) y de los problemas vinculados", es inevitable que haya miedo e inseguridad, reconoció el pontífice de 79 años.

Además, se plantearon preguntas como la capacidad real de acogida de los países de destino, los cambios en las estructuras culturales y sociales y "los temores por la seguridad, que aumentaron ante la creciente amenaza del terrorismo internacional". Sin embargo, se mostró convencido de que Europa está en situación de encontrar un equilibrio entre la acogida de la gente y la protección de sus propios ciudadanos.

El destino de los refugiados es un tema especialmente sensible para el papa, que poco después de su elección visitó la isla de Lampedusa. Además, en sus últimos viajes se reunió en varias ocasiones con refugiados y llamó a todas las parroquias de Europa de acoger a migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)