20 de marzo de 2015 16:18

Ibarra será sede del Congreso Nacional de la Papa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Benalcázar

El 8 y 9 de julio de 2015 se realizará la sexta edición del Congreso Nacional de la Papa. La cita será en la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en Ibarra, al norte de Ecuador.

Esta actividad tecnológica-científica tiene el propósito de mostrar los estudios en producción y procesamiento de este tubérculo andino, desarrollados en los dos últimos años.

Para Peter Kromann, miembro del Centro Internacional de la Papa, las provincias de la sierra norte de Ecuador representan los mayores productores de este ejemplar. Este aspecto, influyó en la decisión de elegir a Ibarra como sede para este encuentro.

La producción nacional de papa fue de 285 mil toneladas métricas, en el año 2012. Carchi, Cotopaxi y Chimborazo fueron las provincias con mayor productividad, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Los participantes, entre investigadores y estudiantes, presentarán sus análisis. Entre ellos, estará Carlos Casco, catedrático de la UTN, quien presentará tres artículos científicos.

Los temas de estudio consisten en evaluaciones de insecticidas, aeroponía y clonación de papas realizados en granjas experimentales de Imbabura y Carchi.

Según Kromann, esta última década el consumo del tubérculo ha decaído a escala nacional. Por eso, el Centro Internacional de la Papa trabaja en un campaña para incentivar al consumo de las patatas.

El primer congreso se realizó en el 2005. Esta reunión se efectuó en la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Luego en se repitieron en las ciudades de Guaranda, Ambato y Riobamba.

Paralelamente a los talleres teóricos, el 10 y 11 de julio se organizará una feria de innovación y tecnología de la papa, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en el cantón Urcuquí, Imbabura. Esta actividad intentará vincular a los empresarios con pequeños, medianos y grandes productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)