1 de julio de 2015 17:00

Papa evita su natal Argentina durante la gira por Sudamérica

La petición del papa Francisco ha llenado de alegría a quienes organizan la bienvenida del Sumo Pontífice en Bolivia. Foto:AFP.

El papa Francisco no llegará a Argentina. Foto:AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

El papa Francisco es la personalidad más popular y admirada en Argentina, pero en la gira que emprende este fin de semana por Sudamérica evita pisar su tierra natal para que nadie pueda usar su figura en un año electoral clave.

La imagen positiva de Jorge Bergoglio, nacido hace 78 años en el barrio de Flores de Buenos Aires, es una de las más altas que jamás haya alcanzado una persona pública en el país.

"Francisco posee en Argentina una imagen positiva que ronda el 89%. A su vez, es el argentino que aparece en el primer puesto de nuestro Ranking Anual de personas Honestas", dijo a la AFP Jorge Giacobbe, sociólogo y encuestador.

Tanta buena reputación lo obliga a manejar con sabio cuidado su poder. "A veces yo me he sentido usado por la política del país", le confesó en marzo al canal mexicano Televisa.

Sin embargo ha recibido cinco veces a la presidenta Cristina Kirchner en su segundo y último mandato. Fuentes episcopales señalaron a la AFP que "su propósito es ayudar a una transición pacífica y ordenada" en este año electoral en su país.

Los argentinos eligen presidente el 25 de octubre, al finalizar un ciclo de 12 años de kirchnerismo (peronismo de centroizquierda).

Cualquier candidato daría lo que no tiene por una bendición papal. "Desde su elección como Pontífice, Francisco se ha situado por sobre cualquier disputa político-electoral. Sus actos y gestos se han orientado a promover la concordia y la moderación en un escenario político que muchas veces se manifestó intolerante y radicalizado", dijo a la AFP Nicolás Solari, analista senior de Poliarquía Consultores.

La visita a Argentina quedó reservada para 2016. Pero entre el 10 y 12 de julio estará en Paraguay, más cerca que nunca desde que fue elegido en 2013.

Peregrinación

"Esperamos una gran presencia de argentinos durante la estadía del Papa en Paraguay", dijo su portavoz Federico Lombardi. Será la última escala de una gira por Ecuador y Bolivia que se llevará a cabo entre el 5 y 12 de julio.

Centenares de miles de peregrinos cruzarán la frontera en autos y buses, a pie o a caballo para asistir a al menos una de las dos misas multitudinarias que prevé la agenda en Paraguay, el sábado en la basílica de la Virgen de Caacupé, patrona de los paraguayos y el domingo en Ñu Guasú.

¿Influirá su cercanía?

"La importancia del Papa es grande, dada su gran popularidad y conocimiento tanto de la política argentina como de sus personajes", comentó a la AFP Rosendo Fraga, politólogo y director de la consultora Nueva Mayoría.

Francisco es una voz autorizada y reconocida para los argentinos, situación que le permite ser un personaje altamente influyente", dijo de su lado Giacobbe.

Por tal motivo, sectores conservadores no pudieron ocultar su disgusto ante tanta audiencia con Kirchner. "La pregunta difícil es cuánto influye en la oferta electoral y en el desempeño de los candidatos. El Papa Francisco no está en capacidad de señalar a su antojo quién será el próximo presidente", indicó Giacobbe.

El sociólogo dijo saber que Bergoglio "ha estado hablando con los principales actores políticos en función de solicitarles un giro hacia la disolución de las efervescencias y antinomias políticas que operan en la actualidad": "A todos les ha solicitado atender los temas que más le preocupan, que son la reducción de la pobreza y el combate al narcotráfico que se ha instalado en Argentina", indicó. 

El voto papal

Solari confirmó que el Pontífice "es la persona mejor evaluada por los argentinos, muy por encima de cualquier funcionario o dirigente". "Francisco goza de gran predicamento en sectores populares y de la dirigencia. Pero está mas allá de la política electoral y sus objetivos para Argentina tienen más que ver con el mediano y largo plazo. Esa es la razón de que no visite el país en este año electoral", agregó el analista de Poliarquía. Sin embargo, Fraga advirtió que Kirchner "ha buscado sistemáticamente su apoyo". "Frente a la elección presidencial, es posible que su preferencia (del Papa) sea (Daniel) Scioli, el candidato con más intención de voto", agregó. Scioli, un peronista centrista y moderado, está al frente en los sondeos, pero con escaso margen sobre el alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri. Y Macri también es amigo íntimo del Papa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)