26 de abril de 2016 12:55

Secretaria de la Política afirma que el Estado ya redujo el gasto en el 2015 y que las sabatinas continuarán

La secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó los reajustes hechos por el Gobierno. Dijo que el movimiento oficialista se unirá al encuentro de la Central Única de Trabajadores en Portoviejo, el ptóximo 1 de mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó los reajustes hechos por el Gobierno. Dijo que el movimiento oficialista se unirá al encuentro de la Central Única de Trabajadores en Portoviejo, el ptóximo 1 de mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 409
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 44
Ana María Carvajal
(I)

“Lastimosamente no hemos tenido la contribución de varios sectores, incluidos los medios de comunicación, el reajuste que hicimos el año pasado. Somos uno de los países que más reajustes hicieron en la región”.

Esa fue la respuesta de la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, ante la pregunta del pedido de sectores ciudadanos, empresariales y políticos de que el Gobierno realice ajustes al gasto público, para contribuir a la emergencia por el terremoto del pasado 16 de abril.

Para recaudar fondos para la reconstrucción de Manta, Canoa, Pedernales, Muisne, Portoviejo y otras poblaciones afectadas por el terremoto que ha dejado al menos 655 personas fallecidas y miles de damnificados, el Ejecutivo envió un proyecto de ley de solidaridad a la Asamblea Nacional, que incluye aportes obligatorios tanto ciudadanos como empresariales, pero que no contempla aporte estatal.

Lo dijo durante una conferencia de prensa convocada este 26 de abril del 2016, para hablar sobre la decisión del Gobierno y de Alianza País sobre las actividades por el Día del Trabajo, el próximo domingo 1 de mayo.

Pabón puntualizó que el año pasado se disminuyeron salarios, se limitó la contratación de asesores, los viajes, los viáticos y subsistencias que permitieron un reajuste importante. Sin embargo, agregó que el Régimen no tiene “ningún recelo” y si es necesario lo harán nuevamente. Las medidas que mencionó fueron tomadas para enfrentar la crisis por la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Según Pabón, el presidente Rafael Correa anunciará en el transcurso de esta semana otras disposiciones como venta de algunos activos para generar recursos para la atención a los damnificados y aportar a la reconstrucción. Agregó que podrían incluirse algunas medidas de ajuste, sin especificar cuáles serían.

La Secretaria de la Política dijo que el Gobierno tiene el control absoluto de las zonas afectadas y que ya se superaron dos etapas de la emergencia tras el devastador terremoto: rescate de víctimas y provisión de alimentos. Ahora, agregó, todos los esfuerzos están centrados en reconstruir, no sin antes estabilizar las zonas afectadas.

Frente al reclamo ciudadano por redes sociales de tomar medidas como la eliminación de la Secretaría del Buen Vivir, de los enlaces ciudadanos semanales (que incluyen viajes de equipos de Presidencia y ministerios a distintos puntos del país) o la venta de medios incautados, el edificio de Unasur, entre otros, Pabón respondió que si bien esos son los temas más mediáticos, la decisión de venta de activos y medidas se hará en el Gobierno desde un punto de vista técnico, para lograr recursos para reactivar a la brevedad de lo posible las zonas afectadas.

Además sostuvo que era necesario “reivindicar la necesidad del Gobierno de la revolución ciudadana de informar. Parecería ahora que solo el Gobierno rinde cuentas. ¿Quién ha tocado el tema de la rendición de cuentas del alcalde (Mauricio) Rodas, quién ha colocado el tema de los enlaces del alcalde (Jaime) Nebot?”.

Sin embargo no descartó que se puedan hacer ajustes y recortes en este rubro. “Los enlaces ciudadanos continuarán, buscaremos la mejor forma de realizarlos”, dijo.

Este sábado se está analizando la posibilidad de que el enlace se realice desde Manabí, la provincia con mayor afectación y con más víctimas luego de la tragedia.

En su capital, Portoviejo, está previsto que el domingo 1 de mayo se realice un encuentro de la Central Unitaria de Trabajadores en la plaza Eloy Alfaro. La tarde del lunes 25 de abril, su presidente, Oswaldo Chica, hizo ese anuncio. Y este martes 26 de abril, Pabón dijo que se unirán a esta iniciativa, primero, cancelando la marcha que tenían previsto que se realice en Quito y después, sumándose a una minga en Manabí.

Pese a la situación de riesgo que aún existe en Portoviejo, Pabón dijo que la concentración se realizará con el número de personas que el Comité de Operaciones de Emergencia permita, de acuerdo a las circunstancias. Recalcó que se espera que no sea una reunión masiva, sino simbólica en memoria de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (39)