2 de diciembre de 2015 14:44

Paola Pabón: 'Hay que quitar el estigma de que nos queremos quedar'

Paola Pabón manifestó que las citas del diálogo nacional permitieron a la ciudadanía conocer las enmiendas constitucionales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Paola Pabón manifestó que las citas del diálogo nacional permitieron a la ciudadanía conocer las enmiendas constitucionales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Isabel Alarcón

A un día de la aprobación de las enmiendas a la Constitución, Paola Pabón, secretaria nacional de Gestión de la Política subrogante, aclara las interpretaciones que se han dado al proyecto y la intención de cada una de estas reformas. La sesión de la Asamblea Nacional empezará mañana, jueves 3 de diciembre, a las 07:00.

La aprobación de las enmiendas coincide con las fiestas de Quito, esto ha hecho que varios sectores piensen que por la fecha, los ciudadanos le restarán atención al proceso. ¿Fue una coincidencia?

La Constitución establece 13 meses de debate que coinciden con el mes de diciembre; establece que debe llamarse al segundo debate 13 meses después del primer informe y esos 13 meses se vencieron precisamente el día de hoy, 2 de diciembre del 2015, por lo tanto, de acuerdo a lo que establece la Constitución, se hará el debate mañana, no es algo que lo decidimos nosotros.

¿Cuál es la finalidad de las enmiendas? ¿En qué aportan a la ciudadanía?

Hemos insistido durante 13 meses de debates que la propuesta planteada a la Corte Constitucional y luego a la Asamblea, busca mejorar la Constitución. Creemos que marca un antes y un después en la historia del país, pero como todo instrumento puede ser mejorado. Planteamos 16 enmiendas que creemos necesarias para garantizar derechos como a la educación, salud y transparencia.

En esta ocasión no se optó por la consulta, ¿Por qué?

Escogimos un procedimiento constitucional. La Constitución da varias alternativas para enmendarla y hemos escogido la que se pueda hacer vía Asamblea, que implica una calificación previa por parte de la Corte Constitucional. Esta determinó que no había restricción de derechos y que no se estaba afectando la estructura orgánica por lo tanto la reforma podía hacerse vía enmienda.

Creemos que una consulta popular llevaba al país entero a un debate de 45 días y la Asamblea ha permitido que, durante 13 meses, el país pueda conocer y discutir sobre las 16 enmiendas y presentar alternativas que se debatirán mañana.


¿Las reformas a la Constitución evidencian que hay fallas en el trabajo de Montecristi o responden a un cambio social?

Toda norma y las normas secundarias son perfectibles. El creer que no se puede adecuarla a los cambios de la sociedad es una falacia.

El Presidente ha manifestado que no se va a reelegir, pero al apoyar la reelección indefinida a través de las enmiendas, se muestra que no creen en la alternancia en el poder…

Hay que partir del hecho, la reelección no implica permanencia en el cargo, de hecho la palabra que se utiliza es postulación. Quien define si alguien se queda o no, es el ciudadano entonces primero hay que quitar el estigma de que nos queremos quedar (en el poder).

¿Esta modificación podría dar ventaja a quien esté en el poder sobre los otros candidatos?

Siempre creo que los políticos subestimamos la inteligencia del pueblo. El pueblo es quien tiene la decisión y construye su postura política. Con ese argumento habríamos pensado que todos los gobiernos locales que participaron en la elección anterior se debían quedar y la gente fue la que decidió.

El discurso perverso que plantea la oposición de que buscamos una reelección inmediata, a la larga es una falacia, el pueblo elige. Además, tenemos normas que compensan esto como el Código de la Democracia, que prohíbe utilizar fondos públicos para campaña electoral porque genera una campaña desigual.

La reforma que se plantea sobre la extensión de las funciones de los militares, también ha causado preocupación. ¿Qué se plantea con esta modificación?

Las preocupaciones está en los sectores que quieren descalificar la enmienda, si vamos a barrios populares, en donde a la gente le interesa el tema de la seguridad y le interesa que además de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas estén ahí para brindar mejores condiciones a su barrio y para cuidar a sus hijos. Sobre todo ahora que las Fuerzas Armadas no deben estar destinadas solo para los conflictos territoriales y pueden complementar el trabajo de la Policía Nacional.

¿Mañana se van a reunir los sectores sociales?

Hemos identificado la calle y la protesta pacífica como algo vital de la democracia y estoy convencida de que miles de ciudadanos simpatizantes del proceso se harán presentes en las calles, tenemos confirmadas varias delegaciones de provincias, pero la movilización no está a cargo del Gobierno.

¿Se reunirán los asambleístas más temprano de lo que se acostumbra?

A las 07:00 empieza la sesión, los asambleístas llegarán alrededor de las 06:30. Va a empezar antes porque solo la lectura del informe tomaría cuatro horas. Por lo general empieza a las 10:00, pero si se debe leer un informe de cuatro horas, entonces la lógica que ha planteado la Presidenta de la Asamblea es clara y se convoca más temprano.

¿Cómo definiría su gestión durante estos tres meses?

En estos tres meses de gestión han sido marcados por una coyuntura especial en el país por la desinformación, que llevó a que exista una confrontación.

Tuvimos una serie de anuncios de movilizaciones nacionales, pero sin duda fueron disminuyendo y eso tiene dos lecturas que la gran convocatoria a diálogo nacional dio resultado y que las posturas de oposición no plantean algo real a la ciudadanía solo plantean "no a las enmiendas" o "no a la reelección de Correa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (10)