Pánico y daños materiales por terremoto con réplicas en Filipinas

Miembros de los servicios de rescate fiipinos supervisan un edificio dañado tras un terremoto en Kananga, en la Isla de Leyte, Filipinas

Miembros de los servicios de rescate fiipinos supervisan un edificio dañado tras un terremoto en Kananga, en la Isla de Leyte, Filipinas

Miembros de los servicios de rescate fiipinos supervisan un edificio dañado tras un terremoto en Kananga, en la Isla de Leyte, Filipinas. Foto: EFE

Residentes huyeron de sus viviendas en medio del pánico nocturno la madrugada del viernes en Filipinas, asustados por las réplicas de un sismo de 6,5 grados que la víspera mató a dos personas e hirió a otras 72, indicaron las autoridades.

Los rescatistas extrajeron a unas 13 personas de entre los escombros de un edificio comercial la noche del jueves en la ciudad de Kananga en la isla Leyte, cerca del epicentro del terremoto.

Tres provincias de la región permanecen sin electricidad y todas las escuelas permanecieron cerradas en Leyte, donde las autoridades están evaluando los daños.

“Algunos residentes huyeron de sus casas al sentir las réplicas. Algunos fueron presa del pánico pero muchos permanecieron en calma porque hubo ejercicios de emergencia y saben cómo comportarse”, dijo a la AFP el vocero de la defensa civil de la región Pebbles Lluz.

Las dos víctimas fueron una mujer de 18 años en la ciudad Ormoc de Leyte. Un cuerpo fue recuperado sin vida entre los escombros de un edificio de Kananga.

El sismo dañó además casas y escuelas, dejó grietas en las autopistas y causó deslizamientos de terrenos. El temblor se desató el jueves, 6 de julio del 2017, poco después de las 16:00 (03:00 de Ecuador) a una profundidad de 6 km, a 12 km al noreste de la ciudad de Ormoc.

Filipinas se encuentra en el “ cinturón de fuego ” del Pacífico, región de gran actividad sísmica y volcánica, que va desde Australia hasta Alaska y luego desciende por la costa occidental americana hasta el sur de Chile.

En octubre de 2013 un mortífero sismo de magnitud 7,1 dejó 220 muertos en las islas del centro del archipiélago filipino. En febrero, un sismo de magnitud 6,5 dejó ocho muertos y más de 250 heridos en la ciudad costera de Surigao, en la isla de Mindanao (sur) .

La isla de Leyte también fue devastada en noviembre de 2013 por el supertifón Haiyan, que dejó 7.350 muertos o desaparecidos en Filipinas.

Suplementos digitales