30 de junio de 2014 19:51

Rolando Panchana no abandona el perfil mediático en su gestión

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana en su oficina. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana en su oficina. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Política

En comparación con su antecesora, Viviana Bonilla, el gobernador del Guayas Rolando Panchana tiene un perfil más mediático. No evade las cámaras; las busca. Al cumplirse seis meses de su gestión, no duda de que ha plasmado su estilo en la entidad gubernamental.

La sala de espera del tercer piso no deja de tener movimiento, mientras tres personas esperan ser atendidos por Panchana. No necesitará más de cuarto de hora para despachar dos citas.

Dentro de la oficina, todo lo ha modificado, incluso la disposición de los muebles. Para el Gobernador, el que su despacho sea de “puertas abiertas” es primordial y es como ha definido su gestión.

Aunque Panchana recalca que mantiene los ejes de su antecesora, impuso su estilo. Escucha mucho, resuelve rápido, tiene sentido de la urgencia, usa la tecnología. Es más rápido y eficaz.

Los eventos y reuniones fuera de su despacho son habituales y, además, son mediatizadas. Un día puede estar en el agasajo a las madres y en otro es el mediador de la entrega de
50 000 firmas que cinco colectivos sociales entregaron a Amazonía Vive, en apoyo de la explotación responsable del Yasuní. En esta última actividad colaboró con la verificación de las firmas, huellas digitales y números de cédulas, y las entregó públicamente el 12 de mayo.

Además, participó en la declaración, junto con la delegación electoral de la provincia, para que se repitan las elecciones en los cantones Yaguachi y Pedro Carbo, por las irregularidades durante el pasado 23 de febrero. También estuvo en la inauguración del servicio de teleradiología en el Hospital del Día, en Guayaquil.

Cada evento no solo es divulgado a través de boletines en los correos electrónicos sino en una conversación en Whatsapp, en donde ha integrado a 45 periodistas. Este sistema lo utiliza con los alcaldes de la provincia. Panchana cree que esa es la forma más rápida y que permite que las autoridades les digan sus necesidades sin tener que movilizarse de sus cantones.

Segundo Navarrete, alcalde de Lomas de Sargentillo, sostiene que en ocasiones ha tenido que llamarlo en la madrugada, como por un problema que tuvo en los camales y él lo atendió. “Antes, jamás me han contestado la llamada, porque decían que tenían horario de oficina”.

Johnny Firmat, alcalde de Simón Bolívar, tampoco se queja de la atención. No esperó casi nada para que lo atendiera el 23 de junio sobre los trámites para la construcción de la vía Simón Bolívar-Pueblo Nuevo.

Panchana, por otra parte, ha hecho eco de las denuncias de Alianza País. En la campaña electoral, Bonilla, como candidata a Alcaldesa, hizo pública una supuesta vinculación entre de Malecón 2000 y la empresa Celamax, uno de sus accionistas es gerente del proyecto urbanístico porteño.

Para Panchana, el que haya mediatizado la entidad provincial no tiene nada de malo. Reconoce que forma parte de su naturaleza de comunicador. Por eso, dice que busca difundir lo más que se pueda para que así todos se enteren de la obra gubernamental en la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)