22 de marzo de 2018 13:00

Panavial asegura no hubo sobreprecios en la construcción de la ruta Collas

Las autoridades de Panavial indicaron que se actuó en función de las normas constitucionales que los amparan. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades de Panavial indicaron que se actuó en función de las normas constitucionales que los amparan. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Compañía Panamericana Vial S.A. (Panavial) indicó el jueves, 22 de marzo del 2018, que presentó los descargos al examen especial de ingeniería realizado por la Contraloría sobre el contrato celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y esa compañía para construir la ruta Collas, que es el acceso norte al nuevo aeropuerto.

Así lo dio a conocer la mañana del miércoles, 22 de marzo del 2018, el ingeniero Gonzalo Martínez, durante un conversatorio con periodistas. "Hemos presentado los descargos durante todo el proceso y lastimosamente no han sido tomados en cuenta por el ente de control en las últimas resoluciones", indicó Martínez.

Los descargos presentados son sustentar que el proyecto fue desarrollado en base a diseños técnicos, lo cual era obligatorio hacerlo dado que los estudios iniciales del Municipio de Quito eran parciales e incompletos. "Eso era una obligación del Ministerio de Obras Públicas; es decir, realizar esos estudios para determinar el tipo de obra que debían ejecutar, especialmente la inclinación y revestimiento de los taludes".

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Por la ruta Collas, que conduce al acceso norte del nuevo aeropuerto de Quito, circulan alrededor de 11 000 vehículos a diario. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Las autoridades de Panavial indicaron que se actuó en función de las normas constitucionales que los amparan. También bajo el cumplimiento de los direccionamientos y aprobación dispuestos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Rechazamos los juicios de valor negativos asignados a la obra, en especial aquellos que la sitúan como fruto de sobreprecios y de una discrecionalidad en los procedimientos y en los costos, versiones absolutamente alejadas de la verdad", se indicó en Panavial. Enfatizaron que hubo control y fiscalización de las entidades regulatorias en los procedimientos y en los costos.

Asimismo, Panavial afirma que colaboró abiertamente con la Contraloría durante la auditoría. "La obra fue recibida a entera satisfacción del MTOP mediante acta legal, debidamente suscrita, en la que se constató la cantidad, calidad, precios y plazos de ejecución".

Por la ruta Collas, que conduce al acceso norte del nuevo aeropuerto de Quito, circulan alrededor de 11 000 vehículos a diario. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)