19 de agosto de 2015 15:51

La vía Panamericana en la Sierra norte no registra bloqueos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales

La carretera Panamericana que enlaza las provincias de Imbabura y Carchi con Quito, en el norte de Ecuador, están habilitadas al tránsito vehicular, según reportó hoy, 19 de agosto de 2015, en su cuenta twitter el Servicio Integrado de Seguridad del ECU 911 Ibarra.

El lunes último, la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) amenazó con reanudar las protestas contra el Gobierno. La dirigencia anunció que se hará una movilización indefinida en la Provincia de Los Lagos.

Sin embargo, la única novedad en la vía es que en un tramo que comprende la parroquia de San Ronque, en el cantón Antonio Ante, en Imbabura, los conductores deben circular por un solo carril, en sentido sur-norte, porque en la carretera se realiza trabajo de mantenimiento de la calzada.

Según Marco Páez, director encargado de la Subsecretaría Zonal (1) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el tránsito por este sitio es pausado. El funcionario explicó que en este ramal , que une a Ibarra y Otavalo, se coloca una nueva capa de rodadura.

Entre tanto, en la Terminal Terrestre de Ibarra, las cuatro cooperativas de buses de transporte de pasajeros, que se desplazan hacia cantones vecinos como Cotacachi y Otavalo se movilizaban sin contratiempos. Así lo aseguró Miriam Mieles, funcionaria de la empresa.

Pero, esta aparente calma en el tránsito de personas y vehículos contrasta con lo sucedió la semana pasada. El jueves pasado, la carretera Panamericana, entre Ibarra y Otavalo, fue bloqueada con piedras y quema de neumáticos.

Carlos Pinos, jefe administrativo de la Terminal de Ibarra, contabilizó que durante esa jornada pudieron trasladarse solo 49 buses provinciales y 237 cantonales, de 12:00 a 22:00. Mientras que el día anterior, en este mismo horario, se movilizaron 87 y 358, respectivamente.

Asimismo en la provincia fronteriza del Carchi, en Ecuador, la circulación vehicular es permanente. Así lo señaló Paúl Champutiz, director provincial del MTOP.

Pero, en la vía Panamericana se ejecutan trabajos de ampliación. Los obreros y maquinarias de la empresa Panavial trabajan en los sectores del Valle del Chota, en la entrada al poblado de Ambuquí, en el sector de Cúnquer y en el zona de los Cañaverales. Sin embargo, por este trazado transitan sin restricciones los automotores.

De acuerdo a Champutiz, la obra de ampliación de dos a cuatro carriles, en el tramo de 55 kilómetros desde Ibarra, en Imbabura, a Bolívar, en Carchi, está ejecutado en un 75%.

Además el funcionario pidió a los conductores tomar precauciones debido a la presencia de polvo en la comunidad del Juncal, por lo que aconsejó tomar el ramal alterno Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)