27 de October de 2014 20:13

Toda la Panamericana Norte quedará abierta para el feriado

Ayer, los obreros colocaron membranas de seguridad en los taludes; los comerciantes esperan recuperar sus ventas en este feriado de Difuntos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ayer, los obreros colocaron membranas de seguridad en los taludes; los comerciantes esperan recuperar sus ventas en este feriado de Difuntos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 76
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora
mpacheco@elcomercio.com (I)

Un espacio de la Panamericana Norte, entre Oyacoto y Guayllabamba, que permaneció cerrado desde agosto pasado, se reabrirá al tránsito vehicular desde mañana.

Los conductores que se movilizan desde el norte del Distrito hacia Guayllabamba, El Quinche, Perucho, Cayambe, Tabacundo, Imbabura y Carchi, y viceversa, podrán circular por esta carretera. Se habilitarán los dos carriles. Pero habrá restricciones: funcionará entrelas 05:00 y 20:00.

Inicialmente, cuando se anunció la medida, el 27 de agosto, estaba previsto habilitar en dos meses un carril provisional, pero ayer la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, explicó que este tramo de la vía funcionará en ambos sentidos.

Tras el sismo de 5,1 grados en la escala de Ritcher, del 12 de agosto, en este tramo de la Pana Norte se presentaron fisuras y deslizamientos. Por eso, se tomó la decisión de cerrar la carretera (ver cronología).

Las afectaciones causadas por los movimientos telúricos volvieron a la zona peligrosa. Durante el enlace sabatino del 6 de septiembre, el presidente Rafael Correa mencionó que, incluso, la mesa de la carretera estaba agrietada.

Sin embargo, ayer Carvajal dijo que la empresa a cargo de esta obra, Panavial, ha realizado la estabilización de los taludes, arreglo de las bases de la carretera, repavimentación; se han construido muros de hormigón para evitar posibles deslizamientos y no afectar a los vehículos. Son trabajos de emergencia, pero se aseguró que “los dos carriles se podrán abrir con seguridad”.

Ayer, los obreros encargados de estas labores estaban ultimando detalles. Colocando señalización, luminarias, membranas en los taludes y limpiaban la carretera.

En promedio se han removido más de un millón de metros cúbicos de estos materiales.

Jorge Valverde, experto en Suelos, explicó que en los trabajos se debió tomar precauciones para evitar posibles impactos de nuevos sismos.

Luego de estos fenómenos, en las obras de rehabilitación de carreteras se requieren tratamientos integrales: bermas, estructuras de estabilización, control de aguas, cunetas... “Esto demanda de más tiempo”.

Sin embargo, para Luis Guaitarilla, presidente de la Junta Parroquial de Guayllabamba, la habilitación de la Pana Norte permitirá dinamizar el sector.

Durante el próximo feriado del 2 y 3 de noviembre,. los visitantes tendrán menos complicaciones para movilizarse ir hacia el norte. Por las noches y madrugadas se debe usar la vía E35, ruta Collas y Perucho.

Habrá un nuevo trazado

En el Ministerio se informó que seguirán trabajando en la ampliación de la carretera, entre el km. 7 y 11, de dos a cuatro carriles. Para esto se realizará un nuevo trazado, que reemplazará al tramo de la carretera actual, para fines del 2015.
César Ruiz, subsecretario de Infraestructura del MTOP, mencionó que en el tramo antiguo no se pudo hacer la ampliación, porque los taludes son bastante inestables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)